• Hace unos años me baje ShapeShifter, el emulador de Mac para Amiga, y recien ahora me hice un tiempo para configurarlo bien, ya que es bastante complicado el tema de conseguir una rom, o lograr instalar el sistema operativo. Hace bastante tiempo que el emulador arranca system 7, pero nunca pase de arrancar con un sistema basico (una mac sin disco rigido digamos), hasta ahora que arme un disco en un archivo mediante HFVExplorer, y coloque ahi el system 7.5.3 que se baja directamente del sitio del apple. Con eso pude instalar el sistema en otro disco virtual de 50MB, y ahora por primera vez veo una mac en colores en la amiga. El problema es que shapeshifter soporta solamente 2 filedisks, uno era el que tenia los discos de instalacion, otro era el disco vacio, por lo cual tuve que conseguir una imagen de diskette de inicio de system 7, y generar un diskette real para iniciar desde ahi (eso fue error mio, porque hice el disco virtual de instalacion con poco espacio como para instalar el sistema en ese mismo disco), con lo cual pude arrancar desde el diskette real, ejecutar la instalacion en un disco e instalar en el otro. Ahora mi problema es otro, que tengo la placa catweasel, con lo cual podria leer diskettes de mac de doble densidad (800K), que no se pueden leer ni con amiga ni con pc, salvo con hard adicional como la catweasel, y revisando los diskettes que tengo con mi Mac SE, veo que la gran mayoria son de 800K, porque esa mac no lee alta densidad.
    Shapeshifter solo permite usar unidades de disco para leer diskettes de mac reales de alta densidad (que graban en un formato compatible pc), por lo cual selecciono DF0 y los lee, pero para leerlo con catweasel necesitaria que acepte dispositivos (devices) para que acceda al hard de la placa y lea los diskettes de 800K, cosa que shapeshifter no soporta. Ahora despues de unos años, veo que shapeshifter desaparecio hace mucho y fue reemplazado por basilisk II, pero tambien desaparecio todo rastro del programador, christian bauer.
    Todo esto apunta a lo siguiente, que basilisk si tiene soporte para catweasel, seleccionando el dispositivo, numero de unidad, modo de lectura (mac 800K, en este caso), por lo cual podria leer perfectamente esos diskettes de 800K, pero cuando intento correrlo, funciona por unos segundos y luego pantalla negra, y se cuelga la amiga.
    Alguno de uds. uso algun emulador de Mac en la amiga, y en particular basilisk II?
     

  • 17 años atrás

    Jorge, interesantisimo lo que comentas (lo que daria por tener una Catweasel ara PC!!!) (La tengo para la Amiga 4000 y la verdad..los drivers dejan bastante que desear... :-/)

    Mi unica experiencia usando Mac en Amiga fue hace AÑOS, con la placa Emplant (nada que ver con Shapeshifter, que es todo por soft), pero la verdad, la use 2 o 3 veces y la archive (el tema es que despues de 2 mudanzas y un incendio de casa por medio...no se donde fue a parar...)
    Si la llego a encontrar, da por hecho que te la regalo

    Abrazo!

    Seba
     

  • Yo tambien tengo la emplant (igual se aceptan donaciones ;D ;D ;D), que compre hace un par de años pero nunca pude usar por no tener la rom de mac, despues de mucho investigar, descubri que solamente funciona con roms de mac II (roms de 256K), que fue la primer mac en colores y con slots, yo consegui una rom de 1MB de quadra pero no quiere funcionar con esa. Asi que decidi probar con las otras opciones que tiene, esta es la version deluxe, con 2 puertos serie de mac (appletalk creo que es), y un controlador SCSI que segun dicen es el mismo de la mac por lo que deberia ser mas compatible que usando una controladora de amiga. Saque mi viejo zip externo scsi que usaba en la pc y tuve que archivar por no tener mas slots pci para colocar la controladora, y me baje unos dosdrivers de aminet para montar el zip como unidad removible, y funciona pero no del todo bien. Mi idea era que lea zips escritos en pc, porque eso de andar pasando archivos entre amiga y pc a traves del puerto serie a 56K es un poco lento, y como pase todo de la 4000T a la 4000 desktop, ya no tengo bahias para poner un cd ide, pero despues vi reportes en aminet de que los zip no funcionan bien con la controladora de la emplant, al menos desde el lado de amiga, desde el lado mac parece que las cosas andan mejor.
    Por esto es que si no encuentro una rom de mac II, la emplant dejo de tener utilidad, y si bien alguien debe tener una mac II para bajarle la rom, la idea de usar la emplant creo que mas bien era poder emular la mac legalmente, por lo que tendria que comprarme una mac II y no tiene mucha gracia. Yo tengo una mac se, hice milagros para poder leer la rom de la mac real (ya que tiene disketera de 800K y tuve que usar la catweasel para pasar el programa que lee la rom), pero a pesar de ser de 256K y ser de la misma epoca que la mac II, no es valida para la emplant, asi que voy a ver si consigo una rom aunque sea para probar la placa, y algun dia me comprare la mac real. Igual por lo que lei, la emplant se dejo de fabricar (segun el creador de la placa) por culpa de shapeshifter, porque el decia que el programa se hizo copiando las rutinas de la emplant, por lo que la verdad no se que tanto mas rapida pueda ser la emplant con respecto a un emulador por soft, lo que me interesaria es algun dia conseguir el modulo e586 para la emplant, no hay mucha informacion en la web, pero vi reportes de mal funcionamiento de ese modulo, y que no corria windows, aunque despues habia una actualizacion oficial de 1995 para el soft del modulo (en aminet), y aunque no aclara mucho en los docs, pareciera que estaba funcionando correctamente y hasta se llego a hacer una version para powerpc (deduciendo de lo que dicen los archivos).
    Vos pudiste hacer andar la placa, o tampoco tenias la rom?
    Y con respecto a la catweasel, la que tengo es la MK II en la A4000, todavia no me compre la version para pc, no se cual tenes vos, pero la MK II tiene la ventaja de tener 3 controladoras IDE, por lo que se te resuelven bastantes problemas al poder conectar 6 dispositivos IDE, y tiene ademas un retardo de arranque de los discos, un tema que es bastante problematico con muchos discos con los que hay que resetear la maquina para que los detecte, tambien al tener la catweasel se puede usar el sistema de archivos con nombres largos de windows para los CDs (no recuerdo cual era, creo que amicdfs), ya que te lo toma como registrado al detectar la placa. El tema es que la placa esta diseñada mas que nada para desarrolladores, porque trae la documentacion para escribir drivers, pero si puede leer y en algunos casos escribir todos los formatos soportados a traves del comando diskimage, los dosdrivers son solamente para leer en forma directa y transparente los diskettes, pero no impiden generar imagenes. En mi caso, con el hecho de poder formatear, leer y escribir diskettes de C64 (1541) y las controladoras IDE, ya se justifico la inversion. El unico inconveniente es que tenes que modificar las disketeras de 5.25" para acceder al otro lado del diskette, pero ese problema no es de la placa sino de las disketeras, y lo tenes aunque compres la placa para PC. Otro formato que pude leer, pero esta vez con diskimage, es el de apple II. Aunque con algunos errores, se muestra el directorio en un emulador de apple II, el problema es que no arranca el diskette, y ya me olvide como se ejecutan programas en el DOS, voy a tener que investigarlo mas.
     

  • [movedhere] Emuladores [move by] the_woz.
     

  • [movedhere] Emulación [move by] the_woz.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal