• Hace ya varios años realicé un tutorial de como escanear libros, revistas y comic.

    2zz0z07

    Pueden Descargarlo: http://www.mediafire.com/?g22mir5ujm2

    Estoy en proceso de actualizar el tutorial ya en versión ebook y que espero terminaré pronto...

    29bnarn

    Escanear toma su tiempo y dedicación pero asimismo hay que evitar algunos errores comunes que provocan que el material escaneado ocupe tamaño demasiado grande dificultando su difusión.

    SOFTWARE A UTILIZAR

    Ahora enfocándonos en el software a utilizar digamos que como los colores hay para todos los gustos, si bien yo voy a indicar solo dos puede utilizarse otros que realicen las mismas funciones, ya saben la mejor herrameinta es la que uno mejor conoce.

    Llevo muchos años escaneando y editando tanto textos cientificos como para entretenimiento o nostalgia.

    Podemos entonces diferenciar básicamente entre dos tipos de textos a digitalizar los científicos o técnicos y los para entretenimiento.

    Esto viene a colación en razón que si el texto es para entretenimiento se pueden simplificar el procedimiento de digitalización. No necesito hacer un OCR (Reconocimiento de Texto) a una revista de microcomputadoras (al menos no en mi caso).

    Sin embargo para los manuales de uso o técnicos puede resultar muy útil.

    Vemos el software a Utilizar:

    ABBY FINEREADER 8.0 PORTABLE
    Portable de solo 40 MB que puede encontrarse en Google. Este lo usamos para escanear como para editar y el OCR.

    IrfranView
    Gratuito, ágil, simple y permite el procesamiento por lotes de imágenes. Esto es muy util ya que permite trabajar masivamente las imágenes para mejorar su resolución,  quitar los colores amarillentos del papel, y redimensionar el tamaño y todos los demás chiches.

    FORMATO Y TAMAÑO DE LOS ARCHIVOS
    El nudo del problema el "This" de la "Question", bueno en calidad de definición y chiquito en tamaños de bytes.

    Este paradigma no es una ciencia, es tan solo el resultado de la experiencia y las posibilidades de cada formato.

    DPI - (dots per inch) puntos por pulgada
    Unidad de medida de la resolución de una imagen (relacionado con la calidad) de un escáner, una impresora, etc. Sirve para medir la resolución, que es la cantidad de puntos (pixeles) que entran en una pulgada. Se expresa así: (número)x(número) dpi.

    Una resolución de 300 dpi producirá un texto que mostrará líneas quebradas visibles bajo una lupa. Resoluciones aún más grandes son necesarias para obtener reproducciones de fotografías suaves. Los gráficos profesionales usan impresoras con resoluciones desde 1200 a 2400 dpi.

    DPI Recomendado 300 Buena definición y OCR.

    Todos los documentos que escaneo lo realizo en 300 DPI. A no equivocarse el escaneo original debe ralizarse a 300 DPI, lo que no quita que luego pueda reducirse procesando por lotes las imágenes. La calidad del escaneo original debe ser la mejor y luego sobre la misma se puede realizar las modificaciones necesarias como bajar el DPI a 200 o 150, pero el primer escaneo tiene que ser a 300 DPI. Ya que si el primer escaneo se realiza con una definición menor el resultado es horrible y es imposible de solucionar a posteriori.

    RECORDAR SIEMPRE ESCANEAR A 300 DPI !

    COLOR - ESCALA DE GRISES - BLANCO Y NEGRO

    Muy importante es definir el modo de escaneo previamente. Pero al igual que con el DPI 300, si el primer escaneo es a COLOR luego se puede modificar obteniendo mejores resultados.

    Cuando en el texto a escanear al COLOR no resulta fundamental para la comprensión o interpretación del mismo (textos científicos o técnicos), puede escanearse en ESCALA DE GRISES sin problemas, con esto se ahorra mucho tamaño.

    El BLANCO Y NEGRO se utiliza cuando se escanea puro texto, o cuando los gráficos no presentan una calidad muy baja. Pero cuidado lo recomendable en caso de dudas es mejor si hay gráficos primero escanear en ESCALA DE GRISES y luego convertir las imágenes a BLANCO Y NEGRO, con lo que se obtienen excelentes resultados.

    Por ejemplo cuando escaneo una revista como Todo es Historia que originalmente está impresa en grises la escaneo en ESCALA DE GRISES y luego convierto las imágenes en BLANCO Y NEGRO obteniendo impecables resultados, distinto sería si la escaneo de entrada en BLANCO Y NEGRO.

    Lo que sucedió con las Revistas Play & Share es que Thierry las escaneó todas las páginas a COLOR lo que solo se justifica con las páginas que realmente tienen colores, y el resto debió escanearlas en ESCALA DE GRISES y luego convertirlas a BLANCO Y NEGRO. Entonces una página comunista de la revista pesaba 3 o 4 MB cuando una vez procesada no superaba los 200 Kb, diferencia no ?.

    Continuará... (no entra más texto)
     

  • Esta para morirse aca en CBA , buen material , voy a ojear el segundo librito ...
     

  • FORMATOS APROPIADOS PARA LAS IMAGENES
    JPG - Indicado para COLOR
    TIF - Indicado para ESCALA DE GRISES
    PNG - Indicado para BLANCO Y NEGRO

    Continuará Mañana... por el mismo foro smile
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal