• Bueno gente. Como si este foro no estuviera saturado de proyetos. Yo propongo uno: Montar un BBS bajo plataforma Commodore 64.

    La idea mia es hacerla para acceder por telnet.

    La configuración ideal sería:

    o Commodore 64. O 128 en modo  64.
    o 4 disketeras (1571 y 1581 preferentemente).
    o Interfáz rs232 como la que tiene Pablo (the_woz).
    o Una pc con conexión banda ancha (preferentemente prendida 24/7 si no, no importa, despues lo vemos.)
    o El cablesito para conectar el rs232 a la pc  :P

    El asunto del software, hay que verlo. Buscar las mejores opciones y evaluar. Si es posible, que sea uno multinodo (aunque como se trata de una maquina con solo 64K de ram, como mucho, pondríamos tres nodos) si es que hay.

    Yo no tengo problema (personal) de montarlo en mi casa. Pero si tengo  el problema de que me falta equipamento.

    Mi idea es primero probar todo en el emulador WinVice. Pero no se como corno configurarlo  :( mad

    Bueno gentel, opinen qué les parece y haber si ponemos en marcha al menos este proyecto. Pienso que es más facil que el de la compu biglaugh

    Saludos
    Maxi
     

  • Con la C64 lo único que podés montar es una panadería, total, ya tenés las paneras !!!!

    biglaugh ;D biglaugh ;D biglaugh ;D ;D ;D ;D ;D
     

  • Bueno, BBS con las commodore eran bastante comunes, mas que nada porque se le podian poner 4 disketeras, y si era con una C128 podias usar directamente los discos en 340K. Para el caso de un BBS la velocidad de las disketeras no importa mucho, ya que los modems se comunicaban a 300 bps normalmente. Hay mucho soft para montar BBS en commodore, pero estan hechos para modem, si se usa un puerto serie habria que escribir un soft en la PC que emule un modem de commodore o un Hayes que probablemente sea soportado tambien. El asunto es que habria que traducir peticiones de internet y convertirlas a lo que la commodore esta esperando, es decir si alguien ingresa al BBS virtual por internet, por una web o lo que sea, la PC tendria que indicarle a la commodore que esta sonando el telefono, a traves del cable serie, la commodore atiende, la PC le envia usuario y contraseña (puede ser siempre el mismo usuario), y luego traduce lo que internet le pide (ver listado de archivos, bajarlos, etc.). Eso para usar un programa ya hecho de BBS en la commodore, en la PC desde ya que hay que escribir algo, sino la alternativa es escribir los dos programas, que es mas complicado todavia. Un detalle es que los programas de BBS suelen estar hechos para atender un usuario a la vez, por eso lo que hacian es dar una cuota de tiempo, X cantidad de minutos, y eso podia variar segun los puntos o antigüedad del usuario (si colaboraba con archivos por ejemplo), mas o menos como hoy en dia en programas como emule. Habia programas de BBS que soportaban varios usuarios, pero por medio de varios modems y varias lineas telefonicas, no se si en maquinas de 8 bits habia, en las PCs si. Eso seria una limitacion en internet, ya que entra un usuario a la web, y otro no puede ingresar, tampoco se puede exigir tanto a la commodore para atender dos o tres usuarios a la vez, y como sea igual no tenemos varios puertos serie para implementarlo.
    Asi que lo veo mas como experimento que como una aplicacion practica.
     

  • jorge no le hagas caso al emesiquero ese, que seguro no va a poder conectarse por no haber soft disponoble para esa plataforma  :D

    Me muero de intriga por ver como se vera una bbs en c64, nunca vi, yo arranque viendo alguna de amiga y despues ya de pc.
    Si no se puede hacer a lo macho, de modem a modem, estoy en el proceso de adquirir uno
     

  • Yo lo que tengo pendiente es conectar dos maquinas por telefono, si vieron mi galeria de fotos la maquina que tengo mas preparada para eso es la Epson PX-8 que tiene un modem pero tambien un acoplador acustico, esos donde se coloca el tubo de telefono, como en juegos de guerra, y tiene un programa de comunicaciones corriendo en CP/M, no tengo modem para otra maquina, salvo un Motorola 56K externo pero necesito una maquina con puerto serie como la Amiga, o una interfaz en la C64. La idea es hacer un chat con programas estandar, por ejemplo entre la Epson y una C64, de telefono a telefono, por ahi tambien probar de enviar algun archivo. Algun dia lo vamos a probar, tengo que probar el acoplador acustico, que funciona con baterias y tengo que cambiarlas y ver si anda correctamente, ya que nunca lo probe.
     

  • jorge no le hagas caso al emesiquero ese, que seguro no va a poder conectarse por no haber soft disponoble para esa plataforma  :D

    Me muero de intriga por ver como se vera una bbs en c64, nunca vi, yo arranque viendo alguna de amiga y despues ya de pc.
    Si no se puede hacer a lo macho, de modem a modem, estoy en el proceso de adquirir uno


    Conocés la red Baboo MSX? Sabías que hay un UNIX para msx con un Kernel de 32K? Por supuesto, con placas de red para MSX, no hay que usar ninguna PC, la MSX se la banca solita sin auxilio...
    Y no te hablo del Symbos porque sino van a pensar que soy fanático, y a mí los fanatismos me molestan bastante.

    Pero volviendo al tema de las redes, Acamática funcionaba con Talent MSX-1, por modem.
     

  • Unix en c64 = LUnix
    Placas de red: ETH64, The final Ethernet, RR-NET
    Browsers: El incorporado en Contiki, The Wave (GEOS + SCPU) y el Singular Browser que soporta CSS
    -------------------------------------------

    El software necesario para traducir lo que viene de internet y mandarlo por el puerto serie es el TCPSER: LINK

    Algunos quizas recuerden que yo me conecte a internet con la c64 algunas veces: LINK

    el TCPSER puede ser medio complicado de configurar, yo ya ni me acuerdo como....  :(
     

  • Eh !!! Paren la moto !!! Yo nunca dije que no hubiera hardware ni software para la panera !!! Solo defendí mi postura ante la afirmación de ciertas gentes.
    Y no empecemos con polémicas, que ésta fue mejor o que la otra fue primero, para éso existe otros foros en donde ése tipo de enfermedades aún se observan. Yo solo quise hacer un chiste y por lo que veo, no se puede.

    Joder Hombre !!! Me voy a jugar con mi ESPECTRUM !!! ;D ;D ;D
     

  • Ok, dejando de lado los chistes faciles del amigo FKT. Paso a contarles los logros obtenidos hasta ahora.

    Bajé un tcpser modificado que, ademas de conectar la pc a la c64. conecta la pc al emulador vice por decirlo de alguna manera.

    La cosa es que corrí el tcpser desde la linea de comandos. Ejecuté un vice tambien modificado para el tcpser. Luego corrí el Novaterm (un terminal muy bueno a mi gusto, o sea, es el unico que probé. y es bueno). Y llamé a un bbs de New Jersey. telnet://wizbbs.dyndns.org.

    El tcpser, se configura que puerto del vice se quiere usar, por ejemplo: 25232. y despues con el parametro "-n" se agrega el telefono y el reemplazo. ej: 454321. y el reemplazo sería: wizbbs.dyndns.org. entonces cuando en el vice corriendo novaterm, le digo que marque el telefono (454321, en este caso). el vice se "linkea" con el tcpser, y reemplaza ese numero por la dirección. y listo.

    Despues en otro thread, hago un tutorial.

    Cosas que quedan por hacer:

    o Montar el bbs en el vice.
    o Conseguir (yo) una interfaz rs232
    o Conseguir (yo), al menos otra disketera
    o Montar el bbs en la c64 real

    Saludos
    Maxi
     

  • Lo veo como anecdotico nomas a eso de conectarse a internet con esas maquinas, con esas velocidades de reloj no se puede hacer mucho, sirve mas bien como experimento para probar que es posible. Yo lo probaria algun dia solo para eso. Por ahi tiene mas sentido en la C64 con Super CPU, que tiene un micro 65816 de 16 bits, hasta 20MHz creo, y con soporte para varios MB de memoria, pero aun asi seguimos con 16 colores y 320x200 pixels.
    Ahora con respecto a los 80s con las maquinas originales, lo mas comun para entrar a BBS, Acamatica o Delphi eran las C64 y las Talent. Incluso creo que habia un banco tambien que tenia una version prehistorica del "home banking", hecho especialmente para la Talent, me parece que venia un cartucho con el firmware listo para conectarse.
    Yo lo unico que pude ver personalmente fue Delphi desde una C128, entrando por la red Arpac, marcando un numero del nodo de Trelew. Aca en Madryn solo conoci una persona que tenia una DPC-200 con disketera, los demas tenia datassette y no mucho mas que eso asi que nunca vi una Talent conectada por modem.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal