• Creo que no necesariamente, en las SB por lo general (aunque no se si en todas) estan las entradas y salidas calibradas al estandar de audio que es de 1V pico a pico (es decir maximo de 1V entre la parte mas negativa y la mas positiva de las ondas de audio), ese es el estandar que usan por ejemplo los TVs, videocassetteras, equipos de audio, los que suelen tener las fichas RCA. Con una soundblaster audigy2, y soundblaster live, que son las que probe, la entrada de linea nunca satura en maximo volumen cuando se conecta la VHS o el deck de cassettes que tambien tiene salida de ese tipo. Lo malo es que la salida de audio tambien tiene ese nivel, y si bien es perfecto para uso en audio y video, porque sabemos que no va a saturar si grabamos desde la PC a un equipo de audio, una VHS o deck de cassettes, estamos en desventaja cuando queremos cargar programas de la PC a una spectrum o MSX, ya que el nivel de 1V es bastante bajo para esas maquinas (segun tengo entendido esperan aproximadamente 6V de las salidas EAR de los grabadores).
    Ahora en las placas mas comunes de audio, que son lo que tiene la mayoria de la gente, creo que no hay relacion, suelen tener mucho volumen de salida (aunque la calidad no este a la altura del volumen), y tambien note que a veces el volumen de entrada y de salida dependen de la version del driver que se use, me paso cuando cambie de version de windows hace unos años, que el volumen de salida en las nuevas versiones era menor.
    Y teniendo en cuenta que ahora todo vale 2 pesos y es chino, creo que no se puede asegurar que haya una relacion, salvo en esos modelos de SB, en otros no se, por ejemplo la SB mas comun que se vende ahora, la SB Audigy SE, es una placa bastante rara, ya que comparte el conector de microfono con el de entrada de linea, yo conecte eso a la VHS para capturar audio de la TV, y en modo entrada de linea apenas se movia, mientras que en modo microfono podia capturar a nivel normal, por lo cual parece que tiene un nivel de entrada muy bajo, y sin embargo la salida es mas alta que otras placas.
     

  • Hay que tener en cuenta que la salida hacia las caseteras de la MSX y Spectrum (entre otras), iban conectada a la entrada de MICrofono de las caseteras, mientras que la entradas de la computadora venia desde la salida EAR, o sea de audifonos de la casetera. Por lo que seria acertado pensar que la salida de la computadora tiene un nivel mucho menor que el que necesita en la entrada.
     

  • Lo unico que se es que no hay que comprimir a MP3 los wavs de MSX, porque aunque al oido humano se escucha igual, si vez la onda que queda con un editor, vez que la compresión destruyo las ondas senoidales.


    Bueno, en realidad el mp3 se basa todo en ondas senoidales, lo que destruye es la frecuencia original, porque es una compresion basada en frecuencias, lo que hace es generar una division del sonido en frecuencias y ver que nivel de volumen tiene cada una, asi que despues cuando se reproduce se vuelve a generar ondas senoidales de esas frecuencias y se mezclan para lograr el sonido original. Mezclando ondas senoidales de distinta frecuencia se logra la señal exacta de entrada, si uno pudiera agregar detalle hasta el infinito, pero como esos sistemas deben limitar la cantidad de frecuencias utilizadas, el detalle de la onda resultante no es el mismo que la original.
    No conviene usar mp3 en audio donde las frecuencias son criticas, en este caso puede ser que una frecuencia, por ejemplo la de los ceros, caiga justo entre dos frecuencias monitoreadas por el mp3 en la compresion, y por lo tanto la onda va a quedar reducida a la mezcla de dos frecuencias cercanas, pero con una diferencia suficiente para que la MSX las rebote como una señal no valida.
     

  • Hola! Yo postié hace poco como hacer este experimento, y a mi me funciona DE LUJO...  :D

    Aca paso el link del post ya mencionado!!

    http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1189207439

    Saludos!!!

    Por cierto, el reproductor o diskman tiene q estar a un volumen bastante alto y en una frecuencia bastante aguda también...
     

  • Otra curiosidad.¿ Se puede almacenar programas de Spectrum en diskettes de 5 1/4 y despues a traves de un MSX con disketera pasarlos a casette? Pregunto esto porque cuando compraba jueguitos de Spectrum veia al loco que me los vendia trabajar con una SVI728. Cuando le pedia un juego, lo buscaba en una caja llena de discos 5 1/4 y llegue a ver hasta que aparecia en la pantalla un listado bastante grande de programas. Despues corria la cortina y al rato aparecia con el casette ya grabado.
    En aquellas epocas el tema de las copias era todo un ritual y habia ciertos secretos y pokes que se guardaban con celosia. Tal vez por eso me confundi, pero creo que la metodologia que usaba era esa.
     

  • Otra curiosidad.¿ Se puede almacenar programas de Spectrum en diskettes de 5 1/4 y despues a traves de un MSX con disketera pasarlos a casette? Pregunto esto porque cuando compraba jueguitos de Spectrum veia al loco que me los vendia trabajar con una SVI728. Cuando le pedia un juego, lo buscaba en una caja llena de discos 5 1/4 y llegue a ver hasta que aparecia en la pantalla un listado bastante grande de programas. Despues corria la cortina y al rato aparecia con el casette ya grabado.


    Si, creo que yo lo mencioné acá o en AD, donde iba a grabar yo los juegos usaban el mismo sistema. Creo que se usaba un soft que se llamaba Intermega o algo así.
     

  • Si alguno lo quiere se lo paso, tengo varias versiones de cuando yo grababa para RealTime
     

  • Juan Carlos, le comento que me interesaria conocer la rutina de Beto Jas que usted comento para poder pasar los juegos de MSX a cinta, pero necesito disketera? Muchas gracias por todo
    Homero21
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal