• Hace unos dias ando probando equipos de video, en particular placas de Amiga. Primero reubique las Amiga para tener una esquina dedicada al video, asi que puse las 3000 y 4000 juntas, cerca del monitor 1084 y un sintonizador para VGA para monitorear las salidas de video compuesto y s-video. Ademas de eso, saque del archivo las placas Opalvision y Vlab Motion, la primera es una placa de video de 24 bits con salida de 15KHz compatible con genlock, es basicamente una gran mejora del chipset que permite usar modos de 256 o 16 millones de colores, los modos del chipset se mezclan con los nuevos por una unica salida. La Vlab Motion por otro lado es una capturadora para edicion de video no lineal, es algo equivalente a la Pinnacle DC30 en PC/Mac, pero sin captura de sonido integrada, y con el agregado de un genlock y chroma key integrado. Para el que no conoce ese tipo de placas, lo que hace es capturar video PAL, NTSC o SECAM, el que comprime por hard con un JPEG por campo (son 50 JPEG por segundo de video), y descomprime tambien por hard, directo a la salida de video compuesto o s-video.

    Aca se ve la "zona amiguera":

    1445315146 75 FT99021 103 0925s


    A la izquierda tenemos la Amiga 3000 que es la maquina retro que mas uso ultimamente, tiene 6MB de RAM, un 68030 de 16MHz, ROM 3.1 por soft, Workbench 3.1, un disco SCSI de 2GB, placa de video RTG, una GVP EGS Spectrum 28/24, saliendo en 800x600 y 24 bits de color, una placa de video Opalvision conectada al monitor 1084, que da resoluciones PAL con salida RGB de 15KHz y 24 bits de color, y una placa Vlab Motion, capturadora de video y compresora/descompresora MJPEG. En el medio esta la Amiga 2000 desconectada, encima tiene una editora Panasonic HS1000, Super VHS, que tengo que usar antes de la Vlab Motion porque la placa me rechaza todas las fuentes de video que tengo, y la editora las convierte en señales PAL aptas para captura. Por ultimo a la derecha esta la Amiga 4000, que tiene un 68040 de 25MHz, 128MB de RAM, ROM y sistema 3.1, placa de video RTG, en este caso una Cybervision64/3D saliendo tambien en 800x600 y 24 bits de color (no tuve necesidad de usar una resolucion mayor), placa de red con conexion RJ45, placa de expansion de RAM (los 128MB), placa controladora Catweasel/Buddha (controladora de diskettes para distintos formatos retro, y triple controladora IDE), disco IDE de 80GB, dos disketeras de 3,5" y una de 5,25". Esta maquina no tiene scandoubler, por lo que si quiero ver la salida del chipset tengo dos opciones, la primera es usar el genlock que esta encima de la maquina, que me da una salida s-video, y verla en un VGA a traves de un sintonizador, la segunda es conectar el 1084 a la salida del genlock o de la maquina.
    En la foto se puede ver que el 1084 muestra la pantalla del programa OpalPaint, mientras que una parte de la interfaz sale tambien por el chipset ECS, y se ve en el monitor VGA gracias al scandoubler integrado de la 3000:

    1445317227 75 FT99021 103 0926s

    Aca se ve la salida de la OpalVision en el 1084:

    1445317415 75 FT99021 103 0927s

    En esta foto se ve una imagen de 24 bits cargada en OpalPaint:

    1445317810 75 FT99021 103 0928s


    1445317883 75 FT99021 103 0929s

    Esta es la pantalla del sistema en la 3000, la Vlab Motion requiere una particion dedicada, que formatea especialmente para el trabajo en video y no es legible desde el sistema. Para importar o exportar secuencias o imagenes hay que abrir el programa MovieShop, de otra manera la particion, que en la foto aparece como QDH2:Shop, es ilegible para el sistema.

    1445318147 75 FT99021 103 0930s

    Aca se ve la 3000 con MovieShop reproduciendo video capturado, la salida s-video de la placa esta conectada a un sintonizador configurado en PAL B, y de ahi sale al VGA LCD 17".

    1445318271 75 FT99021 103 0933s

    Una imagen de la salida s-video en el LCD, y la Amiga 4000:

    1445318356 75 FT99021 103 0934s

    Una de la 3000 corriendo MovieShop:

    1445318437 75 FT99021 103 0935s

    Otra del conjunto:

    1445318514 75 FT99021 103 0936s

    Pantalla de MovieShop:

    1445318782 75 FT99021 103 0937s

    Por ultimo, cuando cargamos un juego o cualquier otro programa que salga por el chipset, si tenemos el scandoubler activado, vemos la misma imagen tanto por la salida VGA como por la salida de 15KHz, como puede verse en esta foto:

    1445318901 75 FT99021 103 0939s
     

  • HAY EQUIPO !!
    Que buenos aparatos , y ni hablar de usar la presentación de Robotech para esos fines jaja
     

  • Muy bueno PastByte!
    Esa es la 2000 que anda media MALITA?
     

  • HAY EQUIPO !! Que buenos aparatos , y ni hablar de usar la presentación de Robotech para esos fines jaja

    Beamrider

    Lamentablemente la editora SVHS se morfa las cintas apenas se insertan, asi que no se puede usar, en su momento la compre para digitalizar los VHS que tenia, para levantarlos en la mejor calidad posible. La maquina mejora un poco la imagen aunque sigue siendo un VHS y por lo tanto no hace milagros, lo que si mejora drasticamente es el sonido, que en una VHS sale ruidoso y en la SVHS sale limpio. Pero le falla alguna pieza del mecanismo y destruye las cintas, asi que solo la uso como intermediaria para mejorar la señal. Lo que queria era capturar algo desde VHS (ya habia capturado desde TV en vivo) para ver que tal salia, y como tengo que reproducir con la videocasetera comun que solo tiene salida de video compuesto y sale en PAL N, hay que usar un transcodificador a PAL B, y de ahi a la editora y a la 3000. Probe un VHS grabado con capitulos de Star Trek y salia horrible, por la calidad de grabacion que no era tan buena, sumada a todas las perdidas del compuesto, transcoder, etc., asi que opte por capturar un VHS grabado en fabrica, y el que tenia a mano era ese de Robotech, que de paso va bien con la epoca.
     

  • Muy bueno PastByte! Esa es la 2000 que anda media MALITA?

    Franchute13

    Si, tiene mal alguna soldadura, porque la maquina anda, pero armada no arranca porque queda medio curvada la placa y eso afloja lo que sea que esta mal soldado. Pero desarmada anda bien, aunque no tolera el mas minimo golpe que se resetea. Ya voy a encontrar tiempo para revisarla bien.
     

  • Espectacular , tenes lugar para poner algo donde esta la Amiga 2000 , tengo que comprarme una mesita como la que conseguiste , viene al pelo para ahorrar lugar
     

  • Me acabo de comprar una camara SVHS que venia tambien con una editora, asi que seguramente voy a tener que volver a reacomodar los equipos. No me esperaba incursionar en el video retro, pero para probar algunas placas y perifericos de Amiga se hace necesario tener algunos equipos de video de la epoca. A ver si en la proxima reunion podemos hacer algunos experimentos con video y Amiga.
    Como habia comentado antes, estuve probando el soft de la Opalvision, que no es para nada rapido ya que es una placa sin aceleracion, es similar a la IV24 de GVP, un framebuffer, como las primeras VGA. OpalPaint no esta mal, la interfaz me recuerda mucho a Brilliance, aunque no se quien copio a quien. De todas maneras la interfaz de Brilliance es mucho mejor que las de OpalPaint y DeluxePaint.
    Me faltaba probar TVPaint, que solo probe en la 4000 con 68040 de 25MHz, que es varias veces mas rapido que el humilde 68030 de 16MHz de la 3000, pense que iba a ir lento, pero hay una diferencia de velocidad drastica con respecto a OpalPaint, teniendo en cuenta que OpalPaint esta escrito especificamente para la Opalvision, mientras que TVPaint esta escrito para cualquier placa RTG.
    La prueba la hice dibujando cualquier cosa, no era la intencion hacer algo artistico sino probar la velocidad de dibujo. El modo usado fue el de 640x480 en 24 bits, tendria que hacer un video comparando un graficador para el chipset, el OpalPaint y el TVPaint, porque con fotos no se puede apreciar eso.
    OpalPaint dibuja rapido si no se usa antialiasing, pero cuando se activa el suavizado, una vez que se deja de dibujar se toma varios segundos para procesar lo dibujado y renderizarlo suavizado. Esto mismo en TVPaint se hace en tiempo real, pero usa la placa RTG con Picasso96, que tiene aceleracion 2D.
    Otras cosas que probe en TVPaint fueron por ejemplo la copia de partes del "dibujo", el pintado con rangos de colores, el repintado de una figura con otros colores (usando el modo replace), y distintas herramientas de dibujo (lapiz, pincel, tiza, etc.).
    Un par de imagenes de la 3000 corriendo TVPaint 3.59:

    1446092944 75 FT99021 103 0943s

    1446092979 75 FT99021 103 0946s
     

  • Me acabo de comprar una camara SVHS que venia tambien con una editora, asi que seguramente voy a tener que volver a reacomodar los equipos. No me esperaba incursionar en el video retro, pero para probar algunas placas y perifericos de Amiga se hace necesario tener algunos equipos de video de la epoca. A ver si en la proxima reunion podemos hacer algunos experimentos con video y Amiga.
    Como habia comentado antes, estuve probando el soft de la Opalvision, que no es para nada rapido ya que es una placa sin aceleracion, es similar a la IV24 de GVP, un framebuffer, como las primeras VGA. OpalPaint no esta mal, la interfaz me recuerda mucho a Brilliance, aunque no se quien copio a quien. De todas maneras la interfaz de Brilliance es mucho mejor que las de OpalPaint y DeluxePaint.
    Me faltaba probar TVPaint, que solo probe en la 4000 con 68040 de 25MHz, que es varias veces mas rapido que el humilde 68030 de 16MHz de la 3000, pense que iba a ir lento, pero hay una diferencia de velocidad drastica con respecto a OpalPaint, teniendo en cuenta que OpalPaint esta escrito especificamente para la Opalvision, mientras que TVPaint esta escrito para cualquier placa RTG.
    La prueba la hice dibujando cualquier cosa, no era la intencion hacer algo artistico sino probar la velocidad de dibujo. El modo usado fue el de 640x480 en 24 bits, tendria que hacer un video comparando un graficador para el chipset, el OpalPaint y el TVPaint, porque con fotos no se puede apreciar eso.
    OpalPaint dibuja rapido si no se usa antialiasing, pero cuando se activa el suavizado, una vez que se deja de dibujar se toma varios segundos para procesar lo dibujado y renderizarlo suavizado. Esto mismo en TVPaint se hace en tiempo real, pero usa la placa RTG con Picasso96, que tiene aceleracion 2D.
    Otras cosas que probe en TVPaint fueron por ejemplo la copia de partes del "dibujo", el pintado con rangos de colores, el repintado de una figura con otros colores (usando el modo replace), y distintas herramientas de dibujo (lapiz, pincel, tiza, etc.).
    Un par de imagenes de la 3000 corriendo TVPaint 3.59:

    1446092944 75 FT99021 103 0943s

    1446092979 75 FT99021 103 0946s

    pastbytes

    Muy bueno , y fotos de la nueva adquisicion !
     

  • Gracias por mostrar esto. Es algo que alguna vez me gustaria ver en vivo y en directo pero eso no creo que suceda, ya que no da para llevar estas cosas a una reunion, pero al menos nos muestran las maravillas que se podian hacer con estos equipos.
     

  • Bueno, ahora si pude hacer un video probando 3 graficadores, Brilliance en el chipset ECS, OpalPaint en la placa Opalvision, y TVPaint por RTG en la placa GVP EGS Spectrum 28/24. Mezcle muchas cosas en el video asi que es un poco improvisado, habia algunas cosas que son utiles pero para el tiempo que le puedo dedicar serian videos muy cortos, asi que trate de unir todo en un solo video.
    Por ejemplo, no tenia instalado ningun graficador para el chipset, por lo que use Amiga Explorer para pasar los adf de Brilliance 2.0 a la Amiga 3000 usando el cable null modem a 57600 bps, esto no lo mostre, pero se me ocurrio que ya que tenia que instalar el programa, podria mostrar como se puede hacer a partir de loa adf, usando la utilidad diskimage.
    Lo primero que se ve en el video es precisamente la instalacion de Brilliance montando los adf (son 3 diskettes) a traves de la interfaz grafica de diskimage, luego se ejecuta Brilliance y pruebo rapidamente algunas herramientas. No es un manual ni un tutorial de Brilliance, solo sirve para dar una idea de como es el programa para el que le interese probarlo, en mi opinion tiene la mejor interfaz de cualquier graficador amiguero para el chipset.
    En el medio siguen unas pruebas con OpalPaint, que a pesar de ser un programa hecho exclusivamente para la placa Opalvision, me parece un poco lento, aunque no hice una comparacion muy profunda, eso de tener que mirar en el 1084 me impide usarlo mucho tiempo, estoy acostumbrado a la EGS Spectrum que es mas rapida y veo en un VGA.
    Al final se ven unas pruebas en TVPaint, no le puse subtitulos ahi porque mas o menos se entiende lo que se hace, se puede ver que se dibuja fluido teniendo en cuenta que se hace en un modo de 24 bits y con un 68030 de 16MHz, se podian hacer cosas interesantes a mediados de los 90s con el hard adecuado en Amiga.
    El video se puede ver aca:



    El video no tiene mas que audio de ambiente porque tiene demasiados cortes, cuando se prueba estas cosas hay que improvisar un poco y cambiar la camara de lugar varias veces, si no se tiene un libreto no se puede decir nada porque no se sabe que va a quedar y que no. Ademas la camara tiene microfono al frente, voy a tener que ir renovando equipos modernos para poder grabar el audio aparte, o comprar una camara con entrada de microfono. En las tomas del video a veces estaba detras de la camara, y otras veces la camara estaba frente a la pantalla y yo en el medio y abajo para poder tipear sin meter la cabeza delante de la camara.  biglaugh.png
    Tambien voy a tener que mejorar la iluminacion del lugar porque hay mucha diferencia de brillo entre las pantallas y el ambiente.

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal