• Hola a todos , ya les debo tener un poco paspaado a mas de uno sobre mis preguntas.
    Pero bueno, confio que me la contestaran con la mejor fe y conocimiento s posibles.

    1)que sistema basic es mejor o el que representaria mayor reto comodore 64 o la ninea de atari 8 bit
    2)Seria mejor mejor saltearse los sistemas de 8 bit y pasarse a los 16 bit con su cantidad de sofware tanto de musica como versatilidad en musica programas etc? (siempre hablando de commodore y atari)
    3)isi tuvieran que elejir un sistema para toda la vida para hacer sus logros y proezas personales que elejirian 8 bit o 16 bit sabido que el 8 bit tiene una limitacion  de sofware.
    4)en caso de 16 bit del cual no llevarse una desepcion que elejirian commodore amiga o atari.

    Ustedes que dicen, busco consejos la idea es programar y poder contar una variedad de sofware para poder aprender e indagar sin quedarme corto.
    Ustedes que opinan?

    Y respecto a estos 2 sistemas cual tendria mas meritos como para hacer los proyectos mas ambiciosos tanto video juegos y programas?
    Desde ya gracias y feliz navidad
     

  • La elección de un lenguaje de programación es algo muy personal. Primero depende de lo que quieras lograr y la profundidad que quieras llegar. Por lo que comentás, imagino que sólo dispones de Commodores y Ataris. No conozco el software de Atari ya que no tengo ninguna, pero si conozco el de las Modorco porque me pasé toda la vida con esas máquinas. Básicamente, el peor BASIC que hay es el de la C=64. Es extremadamente limitado ya que no tiene instrucciones para el manejo de gran parte del hardware, a diferencia de otros mas "avanzados" como el de la 128 o Plus/4. Pero esto también tiene una contrapartida positiva, ya que nos obliga a conocer mucho mas en profundidad el hardware de nuestra máquina, cosa que en otros sistemas es mas raro. Y es casi obligatorio aprender Assembler si querés sacarle jugo a la máquina.
    Por otro lado, tenés el Basic de la C=128 que es MUY bueno, y tiene de todo, hasta un editor de sprites incorporado, entre otras cosas. Y del mismo modo que en la C=64, podes profundizar mucho en el conocimiento del hardware ya que hay muchísima bibliografía de estas máquinas, y gratis.

    S!
     


  • 1)que sistema basic es mejor o el que representaria mayor reto comodore 64 o la ninea de atari 8 bit 

    Sheviasbox
    Mirá es muy relativo, por lo que tengo entendido el BASIC de la linea Atari 8 bits y el de la Commodore 64 son parecidos...en cuanto a sus limitaciones. Partiendo de la base que soy commodorero, y que nunca me fué sencillo su BASIC te diría que el mayor reto lo tenes ahi, pero también hoy en día calculo que tenes mucha data por internet.


    2)Seria mejor mejor saltearse los sistemas de 8 bit y pasarse a los 16 bit con su cantidad de sofware tanto de musica como versatilidad en musica programas etc? (siempre hablando de commodore y atari)

    Sheviasbox

    Bueno, el tema es a que apuntas : si lo tuyo es la busqueda de un sonido mas "retro", "analógico", iria a la Commodore 64 y su SID. Ahora si vamos a los 16bits la cosa está mas peleaguda : por un lado el sonido de la Amiga es a mi entender mejor que el de la Atari (520,1040), pero por otro lado tengo entendido que hay mucho soft para Atari, y si lo que te interesa es conectarte a dispositivos MIDI yo iría a la Atari 16 bits directamente, de hecho traen un conector MIDI de fábrica.


    3)isi tuvieran que elejir un sistema para toda la vida para hacer sus logros y proezas personales que elejirian 8 bit o 16 bit sabido que el 8 bit tiene una limitacion  de sofware.

    Sheviasbox

    Bueno ahi es mas personal todavía. Los 8 bits tienen "ese no se qué", tiene algo mas romántico si se quiere. Pero tampoco es que pasandote al mundillo de los 16 bits (Atari y Amiga como principales exponentes) las tenés resuelta a nivel soft.


    4)en caso de 16 bit del cual no llevarse una desepcion que elejirian commodore amiga o atari.

    Sheviasbox

    Decepción calculo que con ninguna, es todo cuanto se te ocurra incursionar. Son gustos.


    Y respecto a estos 2 sistemas cual tendria mas meritos como para hacer los proyectos mas ambiciosos tanto video juegos y programas?

    Sheviasbox

    Los meritos son también personales. Obviamente si la idea es hacer un "HOLA MUNDO!!" , el merito no es gran cosa. Pero después si aprendes y le vas encontrando la vuelta, el mérito es todo aquella mejora, invención, o lo que sea, que te haga sentir que estas haciendo algo bueno. Si vas a compararte con otros la veo mas dificil.

    Felices Fiestas !
     

  • Mi punto de vista...

    Pregunta 1:
    Como dijeron mas arriba es muy personal todo, pero para mi el Basic de la C64 es un dolor de huevos, tengo una 130XE y no es que sea la panacea, pero no hay que andar metiendo pokes a diestra y siniestra al menos jajaja
    En todo caso, PARA MI, el mejor Basic en 8 bits es el de MSX 

    Pregunta 2:
    Para 8 bits hay muchisimo software, me atreveria a decir que mucho mas que para 16 bits. No creo que se trate de "mejor" o "peor", en su momento los 16 bits suponian un avance y era elegido como plataforma de venta de software, pero hoy en dia depende del gusto personal de cada uno, son maquinas obsoletas a nivel comercial, asi que todo se limita a las sensaciones en programar en uno u otro sistema.

    Pregunta 3:
    Esta pregunta es la mas personal de todas ya que cada uno tiene alguna maquina es su corazoncito.... en mi caso si solo pudiera tener una maquina retro, elegiria una MSX2, porque para mi es el mejor Basic de 8 bits, tiene muy buen sonido, los juegos son muy copados y vistosos y es una maquina confiable y potente. Si solo pudiera elegir entre Commodore y Atari... bueno, estaria entre una C128 y una 130XE, posiblemente me decantaria por la C128 por la inmensa cantidad de software (en modo C64) y perifiericos que tiene. Los 16 bits estan muy bien, pero si solo puedo elegir UNA, me quedo con 8 bits por una cuestion de nostalgia y desafio de meter un programa en 128k.... o 64... o 48... o 16... o 2k... jajaja

    Pregunta 4:
    Con ninguna de las dos te vas a decepcionar, son maquinas impresionantes, digamos que las mas comunes de conseguir son la Amiga 500 y las Atari 520ST, ambas son similares y ofrecen toneladas de diversion. En cuanto al Basic no conozco el de las ST, pero el de Amiga al ser de Microsoft es muy sencillo de aprender y es bastante versatil. Ademas al no venir en rom, como la mayoria de los 8 bits, se pueden cargar versiones comerciales de otros Basic con comandos extras. Personalmente, elegiria la Amiga, no solo por gusto personal, sino porque se que los juegos en version Amiga siempre eran un pelin mejores que las conversiones para ST, sin mencionar que pese a que las ST vienen con MIDI, la musica siempre me parecio mas limpia en el Amiga. Y por ultimo, la base de datos de juegos de Amiga es interminable y creo que ahi si que saca ventaja Commodore respecto de Atari.

    Con respecto a lo de los meritos... Programar un Need For Speed en una CZ1000 jajaja... nah, todo es meritorio, lo importante es sentir que hiciste algo medianamente bueno para la plataforma en que lo hiciste, sea en una cz1000 de 2k, o en un Atari Falcon de 32 bits y 14 MB.

    Mi consejo es que instales emuladores de todos los sistemas y los pruebes en la PC, hacete unos cuantos programas y adaptalos a los distintos sistemas y fijate con cuales te sentis mas comodo, cuales cubren mas tus espectativas y de cuales te gustan mas los resultados que ves. Una vez que ya te decidiste por dos o tres sistemas, la decision es mas facil, ya que solo resta elegir por la estetica, el sistema que mas te gustaria tener... los que no nos podemos decidir, tratamos de tener la mayor cantidad posible jajaja

    Espero haber contribuido, saludos y mantenenos informados de tu eleccion.
     

  • muchisima gracias a todos, por sus respuestas, ahora una pregunta estuve mirando una commodore 128, pero la quiero o mas original posible pero la persona en la descripcion pone esto.

    Tiene instalado rom con jiffydos 128 y rom con jiffydos 64 tambien tiene la rom expandida con el keydos muy comoda para no tener que tipiar comandos y cambiar de modos con navegador de archivos.

    ya con esto la computadora esta modificada no?
     

  • Depende de como este instalado, la ROM de JiffyDOS acelera las cargas desde diskette, y tambien acelera una SD2IEC 30 veces, si tiene solamente esas ROMs, la maquina va a ser muy compatible con la ROM original pero va a mostrar otro mensaje en el arranque y no tenes carga desde cassette, porque esas ROMs eliminan esas rutinas. Si el vendedor instalo las ROMs conservando las ROMs originales y puso alguna forma de seleccionar entre Jiffy y original, te conviene porque con una SD2IEC que no es cara, cargas muy rapido, y si necesitas la ROM original volves a seleccionarla. Si no tiene selector, tendrias que preguntarle si guardo las ROMs originales, asi podes volver a cambiarlas si queres.
    La otra ROM del keydos no la conozco, supongo que esa esta puesta en los zocalos que tiene adentro la maquina, que funcionan como cartuchos pero instalados dentro, no se si se puede desactivar, supongo que si.
     

  • Una pregunta mas La commodore 128 tiene sockets internos para agregar roms o eproms extras??? o eso es un chuco?
     

  • Si, hay zocalos para cartuchos internos, hay varias utilidades, tambien parte del GEOS para que cargue mas rapido, pero nunca use ese tipo de cosas en las C128, no se como se activan y desactivan esas ROMs, pero debe haber comandos para eso.
     

  • Pero para eso hay que perforar la carcaza si o si no? para poder desactivar o me equivoco?
     

  • Para JiffyDOS me parece que si, al menos en la C64 es asi, pero la C128 tiene comandos BASIC para manejar el mapeado de memoria, es decir para ver mas de 64K y seleccionar que parte de la RAM o ROM ve el procesador. Por eso es probable que esas ROMs se activen desde el BASIC, pero como nunca probe no puedo asegurar nada.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal