• Estimados,

    Tengo una serie de dudas respecto a la DPC-300. Las plantee en otro foro, pero puedo resumirlas acá a ver si alguien tiene más información para ir completando un puzzle que me generé yo solo:

    1- Las DPC-300 nunca fueron fabricación Argentina, solo una importación de Corea... correcto?
    2- Se comercializó alguna vez una DPC-300 en Argentina? Si la respuesta es NO, entonces por que llevan el cristal a 3.582056 MHz, es decir, sobre normal Pal-N, siendo que en Chile se utiliza NTSC?
    3- Eran máquinas "refurbished"?  Talent tenía esa costumbre como Drean de ir al proveedor (Commodore para Drean, Daewoo para Talent-Telemática) y comprar cosas malas y repararlas?

    Si me pueden ayudar con algunas respuestas se agradecería en demasía.

    Ahhh, por si les interesa les dejo el hilo original, con bastantes fotos y algo más de desarrollo del tema:

    [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC-300
     

  • la totalidad de esas msx 2 fueron a chile. Busco en google y te cuento más. lei pero como que no me interese en el tema mucho.
    Esta bueno que los Miembros nuevos pasen por una presentaciòn. asi no conocemos mejor. Saludos
    Edito: googleando encotre: LINK
    Edito 2: eso del procesador, solo lo escuche en el mundo de commodore... aca en msx nunca! y eso que hay msx de todas las normas.

    Argentina es un refurbished XD.
     

  • la totalidad de esas msx 2 fueron a chile.

    Patan74

    Es lo que ya suponía, pero siguen sin encajar muchas piezas del puzzle.


      Esta bueno que los Miembros nuevos pasen por una presentaciòn. asi no conocemos mejor. Saludos

    Patan74

    Yo ya me presenté tongue
    (igual no me dieron mucha bola jajajaja)

     eso del procesador, solo lo escuche en el mundo de commodore... aca en msx nunca! y eso que hay msx de todas las normas.

    Patan74

    del procesador? te refieres al cristal? si es así, apuntaba a la norma de video solamente.

     Argentina es un refurbished XD.

    Patan74
    Lo sé, viví allá casi toda mi niñez y parte de la adolescencia. De todos modos, a pesar de los experimentos "refurbished", siempre admiré la capacidad de hacer cosas interesantes que tenían por allá (los rastrojeros, los IKA, los C64c, matricería, etc, etc).
     

  • Puede ser que hubiera leyes que requirieran cierto porcentaje de componentes o mano de obra nacional en las maquinas que se vendieran en el mercado argentino, y se haya optado por vender ese modelo asi como estaba en el mercado chileno que probablemente tuviera menos restricciones de importacion. Aca todos se preocupaban por anunciar en notas en las revistas de la epoca el porcentaje de componentes nacionales que tenian las maquinas, no creo que fuera solo por una cuestion de imagen, seguramente habria requisitos a cumplir y algun tipo de subsidios para los que cumplieran con eso. Tal vez cumplir con ese porcentaje en una maquina mas compleja como esa fuera muy caro para el mercado local, de hecho la TCP-310 ya era cara y se vendieron pocas.
     

  • El mercado chileno desde antes que yo naciera estaba a merced del que vendiera más barato. Puedes salir a la calle y encontrar autos mexicanos, brasileros, argentinos, rusos, yugoslavos (éstos dos últimos ya no, pero si tienes suerte ves uno antiguo), japoneses, norteamericanos, europeos varios, chinos, coreanos, etc, etc

    Lo mismo con las computadoras, el que quería traer una, la traía y la vendía. A diferencia de españa por ejemplo, acá no se exigían manuales ni referencias en español. Tampoco porcentajes de componentes como en Argentina, ni manufactura full nacional como en Brasil.

    Pero me intriga lo del cristal, es decir... en Corea ocupan NTSC. En Chile igual. Entonces, por qué ponerles cristales PAL-N si el porcentaje de componentes "nacionales" era cero?
     

  • Tal vez venian asi modificadas desde Corea, probablemente a pedido, y despues del fracaso en ventas de la MSX2 se desistio de venderla en el mercado argentino, es todo especulacion, pero si eso venia asi desde alla es algo que fue planificado varios meses o tal vez hasta un año antes, al decidir venderlas en Chile no habra habido tiempo para revertir las modificaciones. Esas maquinas emiten imagen en PAL N?
     

  • Manzanita, no encontre tu presentación. pero igual Welcome, es bueno tener chilenos por el foro. se nota que son respetuosos. aca somos todos algo wachiturros XD. Se nota que tenes algun titulo de informática o electr{onica. yo soy lic en sistemas. de electrónica poco y nada. lo mio es roper windows y si es la version 8 mejor!.
     

  • La MSX2 era una máquina muy cara para su época, casi 500 dólares, y luego había que agregarle el costo del drive, que para que se den una idea la SVI707 la pagué 500 dólares. Y una XT con disquetera costaba 1050 dólares acá en Mar del Plata, de ahí el fracaso comercial del nuevo modelo de una MSX2. Que ya de por sí tenía poca venta.

    Nunca ví una DPC300 por dentro, pero supongo que las diferencias están en la ROM y en la carcasa y el teclado, por dentro a nivel circuital deben ser casi iguales. Por otra parte el VDP figura en el link como NTSC, lo cual no es completamente cierto, el 9938 configura todos sus valores de sincronismo por registros, y los registros se cargan desde la ROM en el arranque. Así que puede arrancar en 50 o 60 ciclos de sincronismo vertical o en cualquier otro valor, aunque no corresponda a ninguna norma. De hecho. Telemática tuvo un proyecto de hacer una PC con salida VGA usando el mismo chip (lo sé porque me lo contó Tokuda de Talent).

    Los valores con las que se cargan ésos registros en la Talent hacen que el video arranque en 50/15625 que corresponde a la norma de video N. Pero tengo una imagen de ROM de MSX2 que arranca en 60/15750 y la transforma en NTSC/M puro, quitando el cristal de 3,58 que ya no es necesario. Y por qué no es necesario? Porque el VDP toma el clock de un oscilador de 21 Mhz y pico, y tiene una salida que divide el clock por seis y se lo manda al sistema como clock del mismo, y es 3,579545 que es la frecuencia de NTSC/M. Ésa señal se la mando a la parte de la subportadora de color y el resultado es una Talent en NTSC y sin el moiré con el que se ve la de Pal/N. Se ve como una máquina de videojuegos.

    Resumiendo, no eran máquinas refurbished, desde el punto de vista estrictamente comercial era un proyecto que no nació en Argentina y se fue para Chile. Por qué no sacaron el cristal? Porque habría que haber comprado los derechos de la otra ROM y era un nuevo gasto sin ganancias.
     

  • no encontre tu presentación. pero igual Welcome, es bueno tener chilenos por el foro. se nota que son respetuosos. aca somos todos algo wachiturros XD. Se nota que tenes algun titulo de informática o electr{onica. yo soy lic en sistemas. de electrónica poco y nada.

    Patan74

    Mi presentación la hice acá, pero seguramente no era el lugar correcto tongue
    Respecto a tus dos temas, no creas que todos los chilenos son respetuosos! Eso es ser muy prejuicioso. Acá si bien no tenemos a vuestros "wachiturros" tenemos la cosecha nacional de "flaites" varios. En el foro allá también hay bastante chiste de doble sentido y tonterías así.

    Finalmente, te comento que soy ingeniero agrónomo especializado en geografía. Como ves, nada que ver con éstas máquinitas.



    Nunca ví una DPC300 por dentro, pero supongo que las diferencias están en la ROM y en la carcasa y el teclado, por dentro a nivel circuital deben ser casi iguales.

    juan carlos fekete
    En el link que dejé al inicio de mis preguntas puse varias fotos, por si te interesa verificar. De todos modos, puedo tomar más si requieres para salir de dudas.

     Los valores con las que se cargan ésos registros en la Talent hacen que el video arranque en 50/15625 que corresponde a la norma de video N. Pero tengo una imagen de ROM de MSX2 que arranca en 60/15750 y la transforma en NTSC/M puro, quitando el cristal de 3,58 que ya no es necesario. Y por qué no es necesario? Porque el VDP toma el clock de un oscilador de 21 Mhz y pico, y tiene una salida que divide el clock por seis y se lo manda al sistema como clock del mismo, y es 3,579545 que es la frecuencia de NTSC/M. Ésa señal se la mando a la parte de la subportadora de color y el resultado es una Talent en NTSC y sin el moiré con el que se ve la de Pal/N. Se ve como una máquina de videojuegos. 

    juan carlos fekete

    Eso me hace bastante sentido como explicación. Haré algunas pruebas y te cuento.

    Resumiendo, no eran máquinas refurbished, desde el punto de vista estrictamente comercial era un proyecto que no nació en Argentina y se fue para Chile. Por qué no sacaron el cristal? Porque habría que haber comprado los derechos de la otra ROM y era un nuevo gasto sin ganancias.

    juan carlos fekete

    Mi presunción de "refurbished" no iba por el video, sino por las memorias.

    Sucede que tengo 4 DPC-300. Todas ellas traen memorias NEC, pero tres de ellas traen un chip "distinto". Y el "distinto" es siempre el mismo, Hitachi, con mismas especificaciones del NEC.
    O sea,  si tu abrías una máquina de éstas lo veías y decías "OK, falló una RAM y alguien le puso una distinta pero iguales especificaciones". Todo bien.

    Pero cuando abres cuatro, y tres de ellas tienen un chip distinto, y como dije, ese distinto es siempre el mismo pues te preguntas... no sería que Talent, al igual que Drean, iba a Corea y compraba placas malas y luego en Argentina las arreglaba, en éste caso cambiando las RAMs por otras. Y claro, siempre eran del mismo proveedor de repuestos.

    No sé si me explico bien en mi razonamiento.

    (intentaré subir las fotos de todo acá mismo, pero mientras puedes verlas en el link que dejé al inicio). (o si alguien quiere subirlas acá, sientasé en total libertad de usarlas)
     

  • Manzanita, no encontre tu presentación. pero igual Welcome, es bueno tener chilenos por el foro. se nota que son respetuosos. aca somos todos algo wachiturros XD. Se nota que tenes algun titulo de informática o electr{onica. yo soy lic en sistemas. de electrónica poco y nada. lo mio es roper windows y si es la version 8 mejor!.

    Patan74

    "eeeeeeeeeeeeee viejaaaaaaaa
    Lo etará diciendo por vó a eso
    aca lo pibe somo todo educadito
    rescatate vite!!!"
    cheesey.png
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal