• Me llego hace poco un ZX Spectrum + Ingles, lo compre por ebay a un precio razonable el cual la mina que me lo vendio me dijo que no andaba pero el precio era tentador asi que lo compre sin la fuente para que me salga mas barato el envio, la cosa es que al conectarlo no andaba ni ahí ni señales de vida, parece que todas las maquinas que llegan a mis manos las tengo que destripar no se por que sera jaja.. la cuestion que al desarmarla me encontre con algunas cosas mal:

    1) El regulador de tension 7805 tenía 1 de las patitas quebradas y yo al querer sacar el disipador éste termino de quebrar las paritas restantesbiglaugh.png.
    2) El Sintonizador que va sujeto a masa mediante la chapa estaba desoldado.
    3) Las cintas de la membrana del teclado estaban quebradas en las puntas y en algunos dobleces.

     Asi que soldé como corresponde el 7805 y la cajita de chapa del sintonizador, también corte las puntas de las cintas de la membrana, cerre todo y lo conecte de vuelta, lo quise sintonizar en el canal 36 como dice el manual pero no mostraba nada pero al apretar algunas teclas se escuchaba por el parlantito, pase a otros canales y medio que enganchaba en el 33 viendose algo de imagen pero re mal, pero me quede mas tranquilo al ver algo de la imagen, asi que a desarmar de nuevo dispuesto a hacer una salida de video compuesto facil anulando el sintonizador  y conectando derecho la señal de video a la ficha RCA y ahora al probarlo anduvo joya. Tambíen aproveche a cambiarle es el cristal de 4.43 Mhz por el de 3.58 Mhz para Pal-N... acá van algunas fotos:
     
    1313451902 857 FT0 Sam 0390


    Al desarmarla y mirar bien la placa (ISSUE 4B) encontre una rareza, no tenia el clásico chip LM1889 sino que tiene el SN94459N de Texas Instruments como modulador de video del cual no encontre informacion alguna

    1313453099 857 FT0 Sam 0400


    1313453463 857 FT0 Sam 0401

    1313453503 857 FT0 Sam 0389


    Aca esta luego de un buena limpieza con agua y detergente y sacudirle con un sepillo de dientes para sacarle la mugre de las teclas
    1313453677 857 FT0 Sam 0425



    1313453745 857 FT0 Sam 0427


    Conectada al LCD por video compuesto

    1313453850 857 FT0 Sam 0443


    Algo que me costo un huevo fue reparar la cintas de la membrana porque al cortarle las puntas solo solucione una parte del problema pero quedaban partes quebradas en algunos dobleces y lo que hice fue usar de una membrana vieja del CZ Spectrum que cambie al cual le corte parte de la cinta y se la coloque a la del ZX+ de manera que los contactos puenteen las pistas quebradas asegurandola con cinta de papel de manera que no se mueva y funciono perfecto quedando funcionado el teclado completamente.
    La verdad que la Maquina es una belleza y quedo impecable al limpiarla, lo que si Sinclair se pudiese haber gastado en ponerle un puerto de Joystick aunque sea, se ve que las Interfaces eran un negocio bueno también jaja
     

  • hermosa maquina! quedo impecable! felicitaciones...
    debo agregar que no tiene chiste si no se reparan las maquinas compradas... smile
     

  • Leo, el chip ese de Texas es una cagada (con perdón a mi amigo Selandari biglaugh )

    Es muy común que las Spectrums que lo tienen pierdan el color en la imagen, si te pasa cambialo al toque por un LM1889.

    Por lo demás, excelente compra smile Que bueno que pudiste arreglar la membrana porque las de la Plus nuevas son más caras (porque tienen 2 capas).
     

  • Buen trabajo, si las reparaciones fueran faciles no representarian ningun desafio. smile.png
     

  • Gracias!! muchachos por los comentarios, es cierto lo que dicen y creo que hay 2 ventajas a la hora de comprar una maquina para reparar, una es que salen mucho mas baratas, y la segunda ventaja es como dice Selandari de que representan un desafio estas reparaciones, es una satisfacción muy grande la de ver como la computadora vuelve a funcionar luego de haberle metido mano, aunque tal vez un poco de suerte hay que tener smile.png.

    Así es que por fin tengo un Sinclair original, no es el Plus 128k peeero se parece jaja.. le falta nomas el disipador de costado biglaugh.png
     

  • Duró poco la felicidad frown.png.. resulta que ayer quise cargar un juego y no lograba cargar ni uno ni siquiera la pantalla de presentación, empesaba a cargar bien pero cuando llegaba a la presentación se colgaba sin ningun mensaje de R tape... ni nada, evidentemente hay algo mal que no esta bien cheesey.png .. así que se me ocurrio chequear los 48k haciendo
     PRINT PEEK 23732+256*PEEK 23733 dandome como resultado el valor de 32767 en vez de los 65535 osea que me quedo con 16k, posiblemente alguna memoria palmo.
    La desarme y medi las tensiones de las memorias 4116 dandome correctamente los -5v(pin1) 12v(pin8) +5v(pin9) y 0v(pin16) y de esa manera descartar que el regulador 7805 y los transistores TR4 y TR5 esten malos.
     Seran las memorias 4116??.. se pueden conseguir facilmente??
    Alguna idea?
    La computadora inicia reseteantose continuamente pero cuando desconecto la fuente y la conecto nuevamente inicia bien y puedo teclear normalmente.
     

  • No, las 4116 son los 16K inferiores, ahí está la memoria de pantalla y las variables de sistema, si eso anda mal la máquina prende pero no funciona. El quilombo me parece que está en los 32K superiores.
     

  • Podés probar cambiar esas memorias por unas 4164, haciendoles una modificación. Las 4164 son un poco más "resistentes" que las 4116, que precisaban que los voltajes les llegaran en un orden determinado para no hacer bolsa el sustrato. Y llevaban dos tensiones de polarización aparte de masa. Acá el truquito :

    Hack sobre un 4164

    Saludos!
     

  • Como dice Hernán parece que el tema esta en los 32k  y no en los 16k que pensaba yo, ya que hice la siguiente prueba sacada de acá  donde dice "Screen Display OK But Computer Still Faulty" con lo cual primero se escribe lo siguiente:

    PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733 * 256  dando como resultado 32767 y a este numero sumerle 1 o sea 32768 y usarlo en:

    POKE 32768,85 : PRINT PEEK 32768 para comprobar la memoria baja debiendo dar 85 que es lo que me dio a mi. osea OK

    Ahora para comprobar la memoria alta hice:

    POKE 32768,170 : PRINT PEEK 32768  debiendo dar 170 si es que estaba bien pero a mi me dio 234 frown.png.

    De acuerdo a la siguiente tabla el chip que estaría dañado sería el IC21 correspondiente a la memoria de 32k.

    1314995216 857 FT60478 Tabla Memory


    Aunque también me quedan dudas sobr los chips 74LS..
    Las memorias que usa son TMS4532... lo peor de todo es que ya había conseguido un donante de 4116 sad.png, la cagada es que ahora no tengo de las TMS4532, se pueden conseguir?? hay alguna equivalencia??
    Gracias Hernán y Zeit
     

  • Tengo algunas 4532 extraidas de una ZX Spectrum, queda lejos Zapala? cry.png

    Las memorias que usa son TMS4532... lo peor de todo es que ya había conseguido un donante de 4116 sad.png, la cagada es que ahora no tengo de las TMS4532, se pueden conseguir?? hay alguna equivalencia??
    Gracias Hernán y Zeit

    Leo_Martín

    Tal cual Jorge coincido 100% lo que decis porque acá en Zapala pasa igual a pesar de estar la carrera de electrónica en la secundaria y la carrera de Ingeniería a 70 Km no hay una sola casa de electrónica para lo cual hay que viajar 200 km hasta Neuquén donde si bien hay varias casas de electrónica les faltan muchos componentes por ejemplo el circuito que arme lleva resistencias de 75 ohm pero no tenian de estas así que le tuve que poner de 68 o sea que si quiero armar algo de precisión estoy muerto.

    Leo_Martín
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal