• Genere un WAV con el #%#$2Wav y tambien probe con el win"%#& que directamente manda el archivo .#$%#$ a la spectrum, lo hice desde mi PC (una PC marca PC) y desde una netbuc Asus Aspire One, moviendo todas las palanquitas que tienen que ver con el volumen para quemar a la spectrum de ser necesario, pero la spectrum lo unico que hace, cuando tengo toda la potencia al mango, es reproducir el sonido muy tenuemente, pero la pantalla nunca reacciona.
    El cable stereo lo desestereise, le elimine uno de los canales (que el conector de la spectrum lo unia a la masa), asi que por ese lado no habria problemas.
    Lo que no entiendo es como hacen algunos (Hernan, etc) para mandarle wavs o mp3ses desde un movicon, no creo que el coso ese tenga una salida de audio tan grosa.
    Aclaro que mi PC la tengo con auriculares y sin ningun amplificador externo. Necesito un amplificador externo para la spectrum? hasta donde va llegar todo esto?
    Saludos
    MARCOS
     

  • Aclaro que el wav lo cargo con LOAD ""
     

  • Lo que pasa es que la maquina esa tiene una placa que genera una señal estandar de linea de 1Vpp, ideal para hacer audio ya que no vas a tener problemas de saturacion a maximo volumen en equipos profesionales. Pero otras maquinas dan mas voltaje y la Spectrum creo que requiere 5 o 6V, que era normal en los grabadores de los 80s, donde las salidas eran para auriculares, no de linea. Yo hace años que uso Soundblaster Live y ahora Audigy2, y siempre tuve ese problema al querer enviar audio a las Sinclair, para que me tomen la señal tenia que poner unos parlantitos baratos de PC y usarlos de amplificador, con la salida de auriculares que traen (tienen que ser de los mas baratos que traen esa salida) para conectar a la Sinclair. Ahora tengo los parlantitos destripados, le vole los parlantes y la caja y los puse dentro de un gabinete cubico mas chico para usarlo exclusivamente para esa funcion.
     

  • Yo lo que hago para poder cargar desde un celular nokia (tambien sirve para otros reproductores con bajo volumen aunque no se si para cualquiera) es, con algun programa de audio convertir el wav a estereo e invertir el canal derecho, de modo que en el canal izquierdo queda el audio original y en el derecho el audio invertido.
    Hay que hacer un cable de audio que del lado del reproductor conecte al canal izquierdo normalmente y la masa del cable NO va a la masa del jack sino al canal derecho, la masa pasa a ser el canal derecho, del lado del spectrum queda sin modificaciones el cable, asi se consigue duplicar el volumen de salida del reproductor.
    Lo saque de speccy.org.
    Tambien uso un diskman panasonic que tiene suficiente volumen en la salida de auriculares.
     

  • Lo que pasa es que la maquina esa tiene una placa que genera una señal estandar de linea de 1Vpp, ideal para hacer audio ya que no vas a tener problemas de saturacion a maximo volumen en equipos profesionales. Pero otras maquinas dan mas voltaje y la Spectrum creo que requiere 5 o 6V, que era normal en los grabadores de los 80s, donde las salidas eran para auriculares, no de linea. Yo hace años que uso Soundblaster Live y ahora Audigy2, y siempre tuve ese problema al querer enviar audio a las Sinclair, para que me tomen la señal tenia que poner unos parlantitos baratos de PC y usarlos de amplificador, con la salida de auriculares que traen (tienen que ser de los mas baratos que traen esa salida) para conectar a la Sinclair. Ahora tengo los parlantitos destripados, le vole los parlantes y la caja y los puse dentro de un gabinete cubico mas chico para usarlo exclusivamente para esa funcion.

    pastbytes
    Efectivamente, estuve midiendo y esos son los valores, use unos parlantes berreta como amplificador y saque valores mayores a 5V y muy limpios, ondas cuadradas muy lindas sin ruido (medi con osciloscopio), y ahora el sonido que sale del parlantito de la maquina es bastante fuerte...pero sigue sin detectarme nada.
    El wav lo probe en el emulador y anduvo bien, pero aca nunca da señales de que lee nada del cassette.
    El problema que voy a tener que ver ahora, es que no es un spectrum , es una timex no se cuanto, transformada en el 87 para ser tanto timex como spectrum, y es un infierno de cables adentro. Tiene dos eproms, una a caballo de la otra con los dos firmwares y una llave para seleccionar el chip select o la alimentacion. El tema es que cuando la encendes no toma nada, recien cuando moves la palanquita y la volves a prender arranca bien, la ficha tiene algun problema, tal vez este molestando en el medio de la ejecucion tambien, eso o falla cualquiera de los otros montones de componentes soldados por ensima asi nomas. Es demasiado complicado!!
    No sabes si la MSX tambien necesita esa tension de entrada en el datasette?
    Saludos
    MARCOS
     

  • Yo lo que hago para poder cargar desde un celular nokia (tambien sirve para otros reproductores con bajo volumen aunque no se si para cualquiera) es, con algun programa de audio convertir el wav a estereo e invertir el canal derecho, de modo que en el canal izquierdo queda el audio original y en el derecho el audio invertido.
    Hay que hacer un cable de audio que del lado del reproductor conecte al canal izquierdo normalmente y la masa del cable NO va a la masa del jack sino al canal derecho, la masa pasa a ser el canal derecho, del lado del spectrum queda sin modificaciones el cable, asi se consigue duplicar el volumen de salida del reproductor.
    Lo saque de speccy.org.
    Tambien uso un diskman panasonic que tiene suficiente volumen en la salida de auriculares.

    tkmaniac
    Esta bueno eso, no lo sabia. Primero voy a ver si lo hago andar con el amplificador y despues hago alguna prueba con eso. Igual con duplicar si es un equipo que tira hasta 1V no se si ganamos mucho, voy a medir mis reproductores de MP3 a ver como andamos.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Marcos tenes toda la razon, si es un equipo que tira 1V por mas que se duplique no va a alcanzar... Las salidas de linea andan en ese voltaje pero las salidas de auriculares de los reproductores portatiles tendrian que tirar algo mas, la mayoria por lo menos porque ahora que pienso hay reproductores de mp3 que funcionan con solo 1 pila de 1,5V no? Eso quiere decir que en la salida no van a dar mas de 1,5V o algo menos? No se si se podria decir como regla entonces que si usa solo 1 pila el volumen de salida no va a ser suficiente y con 2 pilas habria que ver.
    Si medis la salida de algun mp3 hace el favor de postear cuanto da que siempre sirve saber.
    Me imagino que no tenes otro spectrum para probar si te carga usando esa salida de parlantes, me da por pensar que tendria que ser suficiente, suerte con ese Timex!
     

  • Con los parlantes tiene que andar, yo hice cargar a una Spectrum tanto desde la PC como desde un grabador de cinta abierta de 1968, que en su salida DIN trabaja con ese nivel estandar de linea, cuesta un poco ajustar el volumen exacto pero ahi tenes que seguir los mismos pasos que en los 80s, maximo de agudos y ajustar el volumen adecuadamente. La salida de los parlantes puede verse cuadrada pero no necesariamente esta respetando los tiempos, tenes que ajustar el volumen para que no sature demasiado, sino le agregas un retraso adicional en lo que tarda en subir el 1 mas alla de la escala y lo que tarda en bajar desde ahi hasta el voltaje maximo que da el amplificador. La saturacion no te va a retrasar la señal por igual sino que te va a cambiar la relacion de tiempos entre semiciclos. Yo hice un monton de pruebas con el Manic Miner que es el juego mas corto que pude encontrar, creo que algo de 1 o 2 minutos tarda en cargar, me parece que el volumen andaba cerca del 70 u 80%, ahora no me acuerdo bien porque hace unos años que no lo uso.
     

  • mad.png Tengo una bronca! (faltan mas emoticones para expresar emociones violentas)  Segui probando varias cosas, lo de la llave selectora de eprom no era, de hecho sigue fallando igual con un jumper (a veces no arranca cuando esta en modo spectrum), es un problema de la tecnica esa, no mecanico.
    Estuve osciloscopiando varias cosas, la señal del sonido, estuve buscando la entrada del audio a la ULA y no la encontre en el esquematico de la spectrum, entonces busque datos especificos de la TS2068. Buscando la pata esa me encuentro con este texto:
    Cassette I/O
    The EAR and MIC connectors provided on the rear of the
    TS2068 are l/8" mini-phone jacks requiring l/8"
    mini-phone plugs as mating connectors.
    The MIC output is filtered by a low-pass filter with a
    breakpoint of 2.5KHz and provides a signal output of 0.15
    to 0.67 V p-p.
    The EAR input is filtered by a low-pass filter with a
    breakpoint of 23 KHz. Input voltaqes should be between
    4.0 and 10.0 V p-p.

    Ahi salto enseguida lo de MIC OUTPUT y EAR INPUT, sera que la entrada del casete es por EAR en vez de MIC? si era eso nomas! Por MIC tambien lee pero necesita otra tension, en cambio en EAR entras con 4V como indica el manual. (mi logica me dice que MIC es el microfono de la spectrum, no del grabador, los que hicieron esta maquina viven al reves)
    Otro dia con mas tiempo hago pruebas con mas detalles, para ver que tensiones tiran los MP3 comunes y quiero ver la entrada a la ULA de cassette a ver como llega la señal, si ya esta digitalizada.
    Por suerte el programa que use para probar es de 30 segundos, sino me tiro a un pozo si tengo que esperar 5 minutos para ver si anda. Es un programita basic que hice hace un tiempo con una animacion de las letras de LINK girando (tal vez no califique como animacion, le haria falta un poco de velocidad..)
    Saludos
    MARCOS

    ]zxplot.zip[/file]
     

  • Hace bastante que no cargo algo desde cassette en una Sinclair, pero siempre me volvia loco con eso de EAR y MIC, nunca se donde se conectan las cosas porque creo que efectivamente MIC va al MIC del grabador, lo mismo que EAR va al EAR del grabador. Se ve que en esa epoca asi evitaban errores pero no es un metodo apto para mentes logicas. Ahora no estoy seguro de si en todas es asi, porque pasa tanto tiempo entre que enchufo las maquinas que siempre tengo que deducir eso cada vez. La ultima vez que probe una Sinclair fue el año pasado pero era una TS2068 y usamos un juego en cartucho, en cassette (o con audio desde PC) hace años que no pruebo nada.
    Por cierto esta interesante esa informacion de los filtros, eso implica que la maquina puede cargar a muy alta velocidad desde una PC, mas alla del limite de velocidad posible en los cassettes, pero no hay manera de hacer rutinas de grabacion a alta velocidad en la maquina por la limitacion del filtro de 2.5KHz.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal