• (Empezamos mal, no hay un nombre definitivo, en algunos lados dice "Games" y en otro "Juegos", en el mismo cartucho. Como sea...)

    En la reunion del foro en Plaza del Carmen (un mes atras), Beamryder me obsequio gentilmente un cartucho EduGames para que yo lo sacrificara en pos de la ciencia, y a ver si podia sacarle algo para terminar mi cartucho (andube boqueando por ahi que podia lo podia hacer, pero ya casi esta!).

    La particularidad de estos cartuchos, es que, igual que el mio, estan hechos con componentes comunes y no integrados propios (como el de Atari que tiene una ROM hecha a medida, incompatible con las Eproms comunes). Me sirve a mi para ver como es que lo hicieron andar esta gente, y copiarle lo que no me anda a mi (cuando retome el cartucho mio, inminentemente, ya se donde tocar).

    Ahora, porque este cartucho de Edu Juegos no tiene un integrado como el de Atari? Simple, es una empresa que producia clones de Atari 2600 y cartuchos compatibles, pero piratas, con copias crakeadas de juegos hechos para atari. Tenian tanto que ver con Atari como yo.
    A diferencia del Family Game, que eran juegos pirateados del NES pero con un cartucho incompatible, en este caso son intercambiables entre si con el Atari, pero el de Edu es muy trucho, no tiene tapita automatica para protejerlo mientras no esta conectado.

    Varios de los juegos tienen reemplazados el logotipo de Atari por Edu Games, y Activision por "MartinSoft" (dedusco de esa empresa, que pertenecia a un chabon llamado Martin, mas que eso no se). Por mas que todo lo demas tambien fuera ilegal, adjudicarse el merito de otro no es algo muy bueno, aunque hay que reconocerles que no era facil hacerle esas modificaciones a las ROMs.

    El "EDU" calculo que tendria que ver con algun Eduardo, y no con fueran juegos educativos (tiene el pacman, space invaders, ...)

    Si quieren mas informacion sobre Edu Juegos, aca esta lo poco que encontre en la web, mas o menos relacionado:

    http://ultimateconsoledatabase.com/others/edu_juegos.htm
    Listado de empresas pirateadoras de atari:
    http://www.atari2600argentina.8m.com/
    La pagina de ricardo tiene algunos detalles sobre Edu.
    http://www.compuclasico.com/curiosidades.php?Enlace=CartAtari
    http://www.compuclasico.com/articulos.php?Enlace=educarts/educarts
    Un articulo sobre clones de consolas que lo incluye:
    http://www.taringa.net/posts/info/974622/Megapost-sobre-Videoconsolas-falsas-y-los-clones.html
    Un listaso de 297 cartuchos edu... que no incluyen este cartucho!!!
    http://www.atarimania.com/lst_soft-Total-297-MENU-2-TYPE_CODE-G-EDITEUR_ID-2317-VISU-TABLE-SUPPORT_ID--Page-1-SENS-ASC-TRI-SOFT_LIB.html
    Y algunos que estan como Edu Producciones:
    http://www.atarimania.com/lst_soft.php?MENU=2&TYPE_CODE=G&Page=1&SOFT_LIB=&EDITEUR_ID=2150&BOITE_ID=&FORMAT_ID=&REF=&VERSION_ANNEE=&PRG_ID=&PAYS_ID=&LICENCE_ID=&SFAMILLE_ID=&VERSION_CART_RARITY=&VERSION_K7_RARITY=&Step=200&VISU=TABLE&btn_sauver=Search
    Un articulo sobre pirateria de consolas en argentina de Arqueologia Digital:
    http://www.geocities.com/arquedigiart/pirateriac.htm
    Una linda nota reconociendo lo glorioso del packaging Atari original, contra el nulo de Edu:
    http://www.geocities.com/arquedigiart/2600oj.htm
    Yo tenia todos artuchos atari originales, con los libritos, y era lo que mas me gustaba, mas que esos juegos smile

        Saludos
       MARCOS
           
    Educart
     

  • Ahora el cartucho:

    El cartucho contiene 8 juegos en lugar de uno, pero no tiene un mecanismo decente para seleccionar el juego:

    Tiene una eprom 27256 (32 Kbytes) donde entran 8 juegos de 4Kb cada uno (hay uno de 2Kb, pero ocupa 4Kb de la memoria).
    Se coloca el cartucho y se enciende el atari, con uno de los juegos (hasta aca igual que cualquier cartucho de atari).
    No es el juego que querias?
     Apagas el atari (tiene una perillita) y en algo asi de un segundo lo volves a prender, cuando arranca te aparece el juego siguiente. Podes repetir esta operacion infinitas veces y se iran usando uno por uno los 8 juegos (cuando pasaste al ultimo, vuelve al primero, aunque no esta claro cual es el primero y cual el ultimo)
    Como funciona esto?
    Simple, la memoria con los juegos es 8 mas grande que lo que puede acceder el atari (4Kb), asi que de 15 patas de direcciones (para direccionar 32Kb), el atari usa las primeras 12 y las otras 3 se usan para elegir entre uno de los 8 juegos.
    Estas 3 patas estan conectadas a un contador binario (integrado standart CD4024, un contador de 7 bits, usamos solo 3 de sus patas), asi que es este contador es el que le dice a la memoria, cual banco de 4KB entregarle al Atari.
    Como se le indica al contador que pase al siguiente?
    el contador cada vez que recibe un pulso, incrementa en uno el numero que tiene en sus patas, en este caso ese ciclo lo recibe de la entrada de alimentacion del atari, asi cuando se cambia de prendido a apagado se incrementa en 1 el numero, y se selecciona el proximo juego.
    Tiene una memoria no volatil que guarda datos cuando esta apagado?Como se acuerda cual era el juego anterior?
    Naaa, tiene un capacitor bastante grande que guarda carga por unos segundos SOLO para este contador, asi cuando vuelva la alimentacion se mantiene el numero de juego correspondiente.
    Funciona esto perfecto?
    por supuesto que no!!! la alimentacion que recibe el cartucho viene directo del switch del atari, y los switches mecanicos generan mucho ruido durante un breve lapso cuando hacen contacto. El contador tiene otro capacitor para filtrar este ruido, pero nunca del todo, y a veces al prenderse interpreta mas de un ciclo y saltea juegos.
    Empieza siempre desde el mismo juego?
    No, porque el contador no tiene la pata de reseteo habilitada, asi que cuando se lo prende, despues de un rato, queda en un estado indetermindao, con cualquier numero (no necesariamente 0 como uno esperaria) asi que puede empezar en cualquier lado, y uno siempre tiene que tomarse el trabajo de andar eligiendo el juego entre 8.

        Saludos
       MARCOS
     

  • Muy buena investigación !! Bueno, convengamos que el metodo de seleccion de juego es choto, pero efectivo, espero que sirva para que sigas desarrollando.
     


  • ... A diferencia del Family Game, que eran juegos pirateados del NES pero con un cartucho incompatible, ...


    Na'mas para molestar un rato vió, pero el Family Game no era un clon de  NES con cartuchos incompatibles, era un clon de Nintendo Famicom (Family Computer), y usa los mismo cartuchos que esta última.
    La NES es la Famicom modificada para el mercado norteamericano, con forma videocasetera para camuflarla  ::)  de centro de entretenimiento familiar (la NES fue lanzada justo despues del colapso del mercado de videojuegos en USA y las consolas eran vistas con malos ojos por los consumidores)
     


  • ... A diferencia del Family Game, que eran juegos pirateados del NES pero con un cartucho incompatible, ...


    Na'mas para molestar un rato vió, pero el Family Game no era un clon de  NES con cartuchos incompatibles, era un clon de Nintendo Famicom (Family Computer), y usa los mismo cartuchos que esta última.
    La NES es la Famicom modificada para el mercado norteamericano, con forma videocasetera para camuflarla  ::)  de centro de entretenimiento familiar (la NES fue lanzada justo despues del colapso del mercado de videojuegos en USA y las consolas eran vistas con malos ojos por los consumidores)


    De hecho, el FamilyGame era conocido en muchas partes como "Nintendo Japones", y el NES (Nintendo Enterteiment System) como "Nintendo Americano".. por cierto vendian los adaptadores para usar el Cartucho de nintendo "japones" en "Americado" y viceversa porque la diferencia entre un modelo y el otro era fisica.

    Por otro lado habien otros cartuchos "Clones"de Atari que venian con switch o "palanquita" en la que se seleccionaba que juego y se prendia el Atari y chau.. eran un poco mejores a esos otros de prender y apagar el Atari hasta que saliera el juego!..

    saludos..
     

  • Yo me acuerdo cuando me compraron el Dynacom podias mandarle los cartuchos de edu o los "originales" marca Dynacom.
    En el Dynacom para cambiarles los juegos tenias que resetear la maquina hasta que elegias el juego que querias,,por lo general no fallaba mucho.
    Recuerdo tambien que siempre cuando encendias siempre aparecia el juego que estaba primero en la etiqueta y a medida que ibas reseteando iba pasando al siguiente juego.
    Ojo que con algunos cartuchos eso no sucedia,,talvez estarian medio cagados algun componente despues de muchisiiiimas horas de uso!!! ;D ;D

     

  • Como curiosidad...me gustaría saber a quien le afanaron el logo, por que estoy seguro que "toda la familia agarrada de las manos" no fue un diseño de aca, pa mi que es un cut and paste a la antigua jajaja.
     

  • Agrego...
    Ahora me doy cuenta porque se me cago el pulsador del reset del Dynacom ... ;D ;D ;D
     

  • jajaja LINK esto lo conozco
     

  • 15 años atrás

    Hola muchachos y hola MARCOS

    Marcos , hay algo que creo que debes saber por nostalgia nomas smile

    Edu no viene de Eduardo sino de EDUCACION o EDUCATIVOS

    Era una empresa que en principio si no mal recuerdo hacia juegos educativos .

    posteriormente y no se si aun lo siguen haciendo son revendedores de VIDEOJUEGOS ...

    es decir ahora puede que vendan juegos de Codemasters ID u otras marcas y plataformas de videojuegos

    hace mucho venian los CD o discos con el sello EDUGAMES O EDUJUEGOS (perdi muchas neuronas en el camino no se enojen por los datos no muy certeros smile )

    Bueno en su epoca esta empresa creo clones de la consola ATARI 2600 y otra vez mi memoria.... Tengo entendido que tenian PERMITIDO CLONARLA por tener LICENCIA ATARI...

    osea que la maquina si no me equivoco era LEGAL , despues hubo truchas como le decimos en Argentina... y en Brasil.. a patadas...

    Por ej la DYNACOM era otro clon , y no se si tenia licencia.. la use pero no me acuerdo tanto....


    Lo que si los juegos si ahi podes tener la razon seguro por que que diga MartinSoft es un poco GRASA bien Argentino tongue y poco creativo jaja de truchar el titulo y clonar la memoria o algo simil...

    Yo tengo unos cartuchos cuando pueda les subo imagenes , estan hechos por Edu algunos y otros por una empresa Brasilera... misma calidad de terminacion y no te extrañe que nisiquiera sean Argentinos los Edu si no que le cambien calcos...

    tengo originales Atari y las calcos tienen calco metalizada plateada y roja y otras dependiendo el año de fabricacion.. incluso hay carcazas re futuristicas bien grandes , copiando formas a navez o formas como de consolas de computadoras.. yo no tengo esas pero las vi.

    Bueno lo de cambiar los juegos asi con la perilla de la Atari o maquina sea clonica o no... es un PARTO creo que muy mal sistema porque en una consolita a la larga o corta va a romper la parte mecanica del switch..

    Habia entre los cartuchos TRUCHOS un EXELENTE si exelnte sistema en los que habia dos contactos a cada lado del cartucho en la parte superior generalmente tornillos con cabeza redonda atornillados en el plastico o simplemente contactos de metal cualfuere y nosotros debiamos tocar con nuestros dedos dichos BORNES o Contactos y haciamos de cable tongue  y zaz!!! el juego cambiaba y no torturabamos a los Switchs.. lo cual era increible.. y eran Argentinos o modificaciones Argentinas esos...

    Bien yo soy feliz poseedor de una ATARI 2600 HEAVY SIXER si el primer modelo de las Atari 2600 con sus flamantes 6 perillas y pesada como la gran ostia... la restaure completamente incluso le volvi a pintar con aerografo la linea naranja en el mismo tono que el original si fue un parto lograr el mismo color pero se pudo , restaure todos los switeches , agregue disipadores de calor , reconstrui la fuente de poder ...etc..
    Me quedo una maravilla.. lastima la caja.. no la tengo ,
    Tambien tengo dos Paddles originales a los cuales les cambie los potenciometros y los restaure artesanalmente ya que los originales son AMORFOS no los conseguis en ningun lado asi que a ingeniarmelas y modificarlos y que calcen en su lugar... eso si ahora jugar al pong ahora patinan las barras como si fuese por hielo jaja... cuesta agarrarle la mano...

    Bueno en fin , lo mejor es que logre conseguir un cartucho con 128 juegos de Atari 2600 con manual y cajita!!! si !!! ES PEC TA CU LAR !!!

    mas los que ya tengo , el problema es el que este cartucho tiene el maldito metodo de apagar y encender ....

    Yo cuando lo abri como vos tambien dije , y esto como almacena el ultimo juego que tuvo y hace el random?

    supuse que tenia algun tipo de memoria el chip que lo hacia , pero bueno vi este capacitor y pense lo mismo que vos.. y ahora me lo confirmaste..

    Le cambie el capacitor por que en mi TV SONY Trinitron 21" raramente para el que tenga un Sony OJO , se ve mal , no importa la norma que tenga.. obvio la mia es NTSC por que es Made In USA
    los colores vibran , probe con el Tinte del TV pero no lo habilita solo cuando es no se que norma.... brillo contraste y todo y no pude solucionarlo...

    Asi que se me ocurrio que por ahi el capacitor filtraba mal , (esto antes de que imaginara que el capa servia como retener datos)  lo cambie que mal no vino por la edad del cartucho......

    Y nada.... y se me ocurrio conectarla a un TV de 1986 si un ITT y dicho y hecho , se veia de 10!  no se cual es el drama con el TV moderno... Sony , aun no la probe en otros TV modernos , ni en la capturadora de la PC , luego les contare...


    Bueno pronto voy a mostrarles La memoria que contine estos juegos , encontre el datasheet que muestra que hace cada pata...

    se me ocurrio que puedo fabricarle un RESET como estos antiguos que se hacian con tornillos... supongo que irian directo a las patas pero con algun chircuitito o algo que nos permita hacer de cable a nosotros...

    Bueno Saludetes a todos!!!!!

     

Moderador (s): pinkstone, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal