• 14 años atrás

    Hola muchas tengo una TS 1500 , tiene rotos los cables planos , solo uno roto pero bueno , supongo es ese el drama..

    Alguien reparo una de estas? por que estoy queriendo ver como acceder al teclado internamente y no hay ni tornillos como que esta a presion o no se.

    Si alguien me guia como desarmarla para ver si la restauro se agradeceria.

    Y tips para restaurar cable planos.

    (tengo unos de impresoras viejas que por ahi poderia adaptar..  esa es mi idea..)

    Salutes!!!
     

  • mira,los teclados de la linea sinclair de goma en todos los casos estan cerrados x la chapa exterior y esta pegada,en el caso de los CZ con una cinta de doble faz,y para sacarla hay q literalmente arrancarla con sumo cuidado de no rayarla ni doblarla,luego quitar la plancha de teclas y ya se tiene acceso a la membrana.

    para volver a colocar la chapa y q quede bien lo mejor es ponerle un poco de fana sobre la cinta adhesiva original,sin pasarse xq en alguna futura reparacion seria mas dificil retirarla.

    y una manera teoricamente sencilla de reparar el cable de membrana seria:
    necesitas como principal pintura conductiva,es la q se usa para reparar el desempañador del coche,y un poco de celuloide,lo podes obtener de alguna vieja placa de RX o negativo de fotos,previamente blanqueado con lavandina.

    para empezar calcula cuantos cm faltan para alcanzar al conector de la mother,luego corta una tira del mismo ancho del cable y 2 cm mas de largo del necesario.

    pega 1 cm del celuloide debajo de la tira del cable original,y usa pegamento bueno q no le afecte el calor como puede ser fastix etc.

    CON PRECISION dibuja con pintura conductiva las extensiones de cada una de las lineas,una buena idea es hacerlo como los manicuras,con tiras bien finas de papel autoadhesivo,una ves seco asegurate q haya conductividad entre los extremos de la extension q acabas de hacer y la zona de cable original.

    para asegurar mejor esta conductividad puedes puentear las pistas originales con las de la extension con una abrochadora (usa esas chiquitas de bolsillo,y con precision para evitar *morder* alguna pista vecina)

    x ultimo,queda asegurar bien la zona del arreglo con cinta aisladora,y a conectarlo a la mother.

    espero q te sirva
     

  • 14 años atrás

    Gracias no sabia que estaba pegado el maldito plastico.

    La pintura conductiva aca me asesinan , 42 pesos!!!

    lo de la radiografia se me habia ocurrido pero hasta no abrir no queria delirar ...

    Sino filminas es bueno , pero para que dure mejor lo otro.

    Gracias
     

  • 14 años atrás

    Que buena explicacion pirata! smile
    No hay modo de reemplazar esa cinta conductiva del teclado por algun cable?
    Me refiero a algun cable tipo el que se usa en los discos ide de 80 pines o el de 40... Porque mas alla que se tenga que dejar soldado, si uno deja un excedente de cable da para abrir la maquina tranquilamente para hacerle algun service.
    Saludos
     

  • 14 años atrás

    Wally (Bahiano) SI se puede hay que hacer un pcb finito con los contactos eso va en el motherboard , luego soldas los cables y esos cables los puenteas o apretas contra la cinta y luego a la cinta la encintas a la carcaza para que jamas se mueva..

    El que hizo el sistema ese era lo mas amarrete que he visto jej.
     

  • Recién veo este post. Me parecía que había visto algo en este post antiguo de hernán, fijáte si sirve, está hecho sobre una spectrum pero para el caso es lo mismo, es un puente hecho con un trozo de cable tipo ide o fdd...

    http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1197677193
     

  • 14 años atrás

    Cristian estas vivo!!! jaja donde estabas, si algun chiquerito de esa forma voy a hacer , ahora que lo miro es similar a la idea que pense.. jeje se ve que todos tenemos buena creatividad.

    Yo por ahi uso ademas de eso cintas de impresoras que hay dentro de ellas son planas similares a las antiguas .

    Saludos Cris
     

  • Hola Colegas.
    Bueno retomando este hilo , me gustaria saber como quedaron las reparacion y cuales fueron las medidas a tomar, ya que pegue una timex sinclair 1500 y tiene media membrana rota. No se si cambiarla, pintarla con pintura conductiva o esperar a cuarto menguante para hacerle un injerto....
    bueno les adjunto una foto para que me ayuden...
    gracias de antemano
    Membranasinclair
     

  • bueno aca encontre un link interesante

    http://www.speccy.org/trastero/cosas/droy/teclado/teclado_s.htm#t1
     

  • 13 años atrás

    Yo tuve suerte tijerita unos mm y salio con fritas..

    pero para mi conviene cambiar por hilos de cobre osea cables cada cable al menos un tramo que permita movilidad si se necesita abrir.

    Exitos
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal