Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
Elije Idioma:
Retrocomputación
22.10.2014 a las 20:06:26
ATENCIÓN:
Este foro se encuentra cerrado, a partir del 1ro de Febrero de 2011 toda la actividad del foro se ha movido a http://www.retrocomputacion.com/forum.ph...
Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 3 4
Enviar Imprimir
Tutorial para usar memorias SD en AMIGA via PCMCIA (Leído 8636 veces)
Andres
Ex-miembro

Tutorial para usar memorias SD en AMIGA via PCMCIA
31.07.2008 a las 20:44:38

Bueno gente lo que voy a explicar, no es un invento mío, pero es mi último "logro" en el campo de Amiga y se los paso a compartir.

Ya se había hablado de poder usar CompactFlash por medio de adaptadores para CF a PCMCIA, lo que tengo yo acá es un adaptador que hace lo mismo pero con SD, MMC, SM y Memory Sticks (como las de sony).

Bueno, lo que se necesita:
-1 Adaptador PCMCIA para tarjetas de memoria
...

-Compactflash.device (adjunto a este mensaje)
-Fat 95 (adjunto a este mensaje)
Recomendado pero no necesario, Classic Workbench instalado.

Los pasos:
1- Pasar CFD.lha y FAT95.lha a la Amiga y descomprimirlos, yo recomiendo usar un diskette formateado a 720kb que se pueda leer en las dos máquinas.

2- Instalar FAT95 para habilitar a la AMIGA la posibilidad de leer el sistema de archivos FAT32 de Windows
...

Nota: las capturas son tomadas en Winuae usando los archivos CFD.LHA y FAT95.LHA como unidades de disco, si se transfieren en diskette o se descomprimen a otro lugar, la forma de acceder a los mismos cambia

Al hacer doble click en el icono de Install Fat95 parecería que no pasa nada, para estar seguros de que se instaló, chequear el drawer "L" ubicado en System.
...

Ya con ver el icono de FAT95 como en la imagen, estamos tranquilos de que tenemos instalada la compatibilidad con el sistema de archivos de windows.

3- Ahora vamos a proceder a instalar la unidad de tarjetas propiamente dicha para que el sistema la registre.

Abrimos el archivo/drawer (o carpeta si lo prefieren)  CFD.lha o CFD
...

C, Adapter.jpg y CFD.readme de momento no nos interesa.
Abrimos DEVS y vemos que hay 2 Iconos: CF0 y Compactflash.device.
Estos son los que realmente nos importan y paso a explicarles que haremos con ellos.

Compactflash.device sería así como la parte del driver de la lectora de tarjetas que requiere workbench para acceder al hardware y CF0 sería como la parte del driver que nos permite a nosotros, usuarios, decirle a workbench que queremos usar dicha unidad.
Si queremos que la lectora de tarjetas sea accesible desde el inicio de workbench, tenemos que arrastrar CF0 hasta el drawer WBSTARTUP, si no lo hacemos, para activar la lectora, tenemos que buscar manualmente este icono de CF0 donde lo hayamos guardado y activarlo. Sepan que cuanto más cosas tienen activadas en el inicio, menos memoria libre les queda.

Bien, terminemos entonces con la explicación:
Dejamos abierta la ventana DEVS dentro de CFD y luego vamos a SYSTEM/DEVS y arrastramos allí el icono de Compactflash.device como la imagen muetra

...

Luego hacemos lo propio pero con el icono de CF0 y la carpeta SYSTEM/WBStartup como la imagen lo muestra a continuación.
...

Fácil no?
Ya con esto terminamos, ahora tenemos un disco rígido portátil para la Amiga en el que podemos guardar cualquier cosa desde windows y pasarla a la Amiga sin dramas de compatibilidad.
Recuerden, si optaron por no agregar el CF0 al WBstartup van a tener que activarlo manualmente, si lo agregaron, la proxima vez que arranquen la Amiga van a tener el acceso a la unidad desde el vamos.

Les dejo una imagen de la pantalla del workbench de mi Amiga 1200 mostrando un icono llamado MICROSD, el mismo es el nombre con el que formateé la tarjeta de memoria.
...

El acceso al mismo es como si fuera un diskette, incluso se pueden cambiar las tarjetas sin tener que apagar nada.
Yo porbé con 2 tarjetas, una SD de 2gb y una Micro SD de 1 GB, ambas formateadas en FAT32 (dicen que FAT16 tambien anda, pero eso se los dejo a probar a ustedes)
Este tutorial fue hecho usando Winuae y Classic Workbench full por razones de comodidad para tomar las capturas.
Debería funcionar en un workbench normal sin problemas, tal vez cambien algunos detalles, espero les sea útil.
Yo por mi parte ya lo estoy aprovechando a full.

Saludos, Andrés.
Subir al inicio
« Última modificación: 22.08.2008 a las 07:07:16 por ElPiloto »  

CFDFAT95.zip (199 KB | 107 )

IP Registrada

Cyberboy
Moderador PC

G. Catán. Bs. As.
Re: Tutorial para usar memorias SD en AMIGA via PC
Respuesta #1 - 31.07.2008 a las 21:28:20

Excelente!! clap clap clap Sonrisa.

Ahora una pregunta: El FAT95 solo sirve para leer FAT32??.

Saludos
Maxi
Subir al inicio

Commodore Amiga 1200 - Kit SemiGroso.
ROM 3.1
DKB Cobra EC030@40Mhz w/ 68882. 16MB.
20GB HDD
OS 3.9
Transcend PCMCIA-SD Adapter
NEC 3D Multisync Monitor
ComingSoon: Ethernet Adapter PCMCIA.
Cyberboy gcradiocatan  
IP Registrada

pinkstone
Moderador Atari

Respuesta #2 - 31.07.2008 a las 22:21:11

que bárbaro che!! En donde se consigue el adaptador?
Subir al inicio

IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #3 - 31.07.2008 a las 22:57:40

Yo lo compré a 3 dolares + 9 de envío por ebay, llegó en 15 días.

Es este mismo, pero no se lo compré a ese vendedor:
http://cgi.ebay.com/5-in-1-Card-Reader-SD-MMC-MS-MS-PRO-SM-For-PCMCIA-051_W0QQit...
Subir al inicio

IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #4 - 31.07.2008 a las 23:05:11

Cyberboy dijo 31.07.2008 a las 21:28:20:

Saludos
Maxi

Segun el readme de FAT95, soporta FAT12, 16 y 32
Subir al inicio

IP Registrada

Cyberboy
Moderador PC

G. Catán. Bs. As.
Respuesta #5 - 31.07.2008 a las 23:23:31

Cita:
Cyberboy dijo 31.07.2008 a las 21:28:20:

Saludos
Maxi

Segun el readme de FAT95, soporta FAT12, 16 y 32

Pero se puede escribir también??.
Subir al inicio

Commodore Amiga 1200 - Kit SemiGroso.
ROM 3.1
DKB Cobra EC030@40Mhz w/ 68882. 16MB.
20GB HDD
OS 3.9
Transcend PCMCIA-SD Adapter
NEC 3D Multisync Monitor
ComingSoon: Ethernet Adapter PCMCIA.
Cyberboy gcradiocatan  
IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #6 - 31.07.2008 a las 23:48:09

Si lee y escribe
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #7 - 01.08.2008 a las 00:38:36

Excelente tutorial  Guiño, ahora unas aclaraciones, basicamente es lo mismo que hay que hacer con cualquier adaptador, como el antiguo de PCMCIA a CompactFlash, lo que no se, es que sucede si intentas usar dos tarjetas a la vez en ese adaptador, es decir por ejemplo una SD y una memory stick o smartmedia, seria bueno que lo pruebes, o que pruebes otra tarjeta que no use el conector de SD. Puede que funcionen todas a la vez, puede que solo lea la primera que se inserte, o que solo lea un tipo de tarjeta por defecto y nada mas. No me paso con adaptadores PCMCIA, sino con adaptadores para usb, que tenia uno de los primeros que solo leia CF por defecto, y para el resto habia que instalar un driver, sino ni las detectaba, despues con otro adaptador mas moderno ya no requeria ningun driver, leia todo directamente, puede que pase algo similar con adaptadores PCMCIA de los primeros, pero aparentemente todos los de los ultimos años son transparentes, es decir la maquina no se da cuenta de que tipo de tarjeta se inserta, el adaptador hace el trabajo de manejarlas como corresponda a cada tipo.
Y con respecto al archivo CF0, es la definicion de la unidad, le dice que driver (archivo compactflash.device en devs: ) usar, como se va a llamar la unidad (en este caso CF0), que numero de unidad va a tener (en este caso 0, pero podrian ser mas), y que sistema de archivos va a usar (fat95 en L: ). Por ejemplo en el caso de las disketeras, si no existiera el soporte integrado para DF0, DF1, etc, se tendria que agregar una definicion DF0 a devs:dosdrivers, y esa definicion tendria que decir que el driver de diskette es devs:trackdisk.device, que el sistema de archivos es L:fastfilesystem (o algun otro), que la unidad se va a llamar DF0 y que va a ser la unidad 0. Si se quisiera agregar una DF1, se pondria lo mismo, pero indicando que la unidad es 1, con esto se especifica que aunque usen el mismo driver, hay que comunicarse a dos direcciones diferentes para acceder a las dos disketeras. Imagino que si el adaptador PCMCIA permite el funcionamiento simultaneo de las tarjetas (tal vez habria que probarlo primero en una notebook para estar seguros), el adaptador distinga entre unidades 0, 1, 2, etc., segun sea el tipo de tarjeta. Si esto es asi, tal vez haya que crear ademas un CF1, CF2, etc., con todo exactamente igual que CF0, pero cambiando donde dice unit.
Ah y otro comentario, la manera correcta de que CF0 se instale al arrancar WB, es copiandolo al directorio devs:dosdrivers , si uno quiere que no arranque, y hacerlo manualmente, hay que copiarlo a storage:dosdrivers, y para arrancarlo hay que abrirlo desde ahi, luego si uno quiere que arranque con el WB, simplemente se arrastra de storage:dosdrivers a devs:dosdrivers. Storage esta en el mismo lugar que Devs, en la particion de arranque de WB, es una copia de Devs donde uno va arrastrando los drivers que no quiere que arranquen con el WB al iniciar, ahi se suelen dejar por ejemplo monitores adicionales para modos VGA y otros, que si se arrastran a devs:monitors estan disponibles en el inicio, aunque por supuesto consumen memoria extra.
Subir al inicio

Jorge Castillo
http://www.pastbytes.com
info@pastbytes.com
IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #8 - 01.08.2008 a las 02:33:02

pastbytes dijo 01.08.2008 a las 00:38:36:
Excelente tutorial  Guiño, ahora unas aclaraciones, basicamente es lo mismo que hay que hacer con cualquier adaptador, como el antiguo de PCMCIA a CompactFlash, lo que no se, es que sucede si intentas usar dos tarjetas a la vez en ese adaptador, es decir por ejemplo una SD y una memory stick o smartmedia, seria bueno que lo pruebes, o que pruebes otra tarjeta que no use el conector de SD. Puede que funcionen todas a la vez, puede que solo lea la primera que se inserte, o que solo lea un tipo de tarjeta por defecto y nada mas. No me paso con adaptadores PCMCIA, sino con adaptadores para usb, que tenia uno de los primeros que solo leia CF por defecto, y para el resto habia que instalar un driver, sino ni las detectaba, despues con otro adaptador mas moderno ya no requeria ningun driver, leia todo directamente, puede que pase algo similar con adaptadores PCMCIA de los primeros, pero aparentemente todos los de los ultimos años son transparentes, es decir la maquina no se da cuenta de que tipo de tarjeta se inserta, el adaptador hace el trabajo de manejarlas como corresponda a cada tipo.
Y con respecto al archivo CF0, es la definicion de la unidad, le dice que driver (archivo compactflash.device en devs: ) usar, como se va a llamar la unidad (en este caso CF0), que numero de unidad va a tener (en este caso 0, pero podrian ser mas), y que sistema de archivos va a usar (fat95 en L: ). Por ejemplo en el caso de las disketeras, si no existiera el soporte integrado para DF0, DF1, etc, se tendria que agregar una definicion DF0 a devs:dosdrivers, y esa definicion tendria que decir que el driver de diskette es devs:trackdisk.device, que el sistema de archivos es L:fastfilesystem (o algun otro), que la unidad se va a llamar DF0 y que va a ser la unidad 0. Si se quisiera agregar una DF1, se pondria lo mismo, pero indicando que la unidad es 1, con esto se especifica que aunque usen el mismo driver, hay que comunicarse a dos direcciones diferentes para acceder a las dos disketeras. Imagino que si el adaptador PCMCIA permite el funcionamiento simultaneo de las tarjetas (tal vez habria que probarlo primero en una notebook para estar seguros), el adaptador distinga entre unidades 0, 1, 2, etc., segun sea el tipo de tarjeta. Si esto es asi, tal vez haya que crear ademas un CF1, CF2, etc., con todo exactamente igual que CF0, pero cambiando donde dice unit.
Ah y otro comentario, la manera correcta de que CF0 se instale al arrancar WB, es copiandolo al directorio devs:dosdrivers , si uno quiere que no arranque, y hacerlo manualmente, hay que copiarlo a storage:dosdrivers, y para arrancarlo hay que abrirlo desde ahi, luego si uno quiere que arranque con el WB, simplemente se arrastra de storage:dosdrivers a devs:dosdrivers. Storage esta en el mismo lugar que Devs, en la particion de arranque de WB, es una copia de Devs donde uno va arrastrando los drivers que no quiere que arranquen con el WB al iniciar, ahi se suelen dejar por ejemplo monitores adicionales para modos VGA y otros, que si se arrastran a devs:monitors estan disponibles en el inicio, aunque por supuesto consumen memoria extra.

Tenés razon en lo que decís, de todas formas era un tutorial simple orientado al uso en el classic workbench que es más simple que el workbench puro.
Respecto a poner 2 tarjetas a la vez en el adaptador...
No tengo Memory Stick como para probar, creo que esas son las que van en el socalo ancho.
De todas formas, si llego a conseguir algo te aclaro la duda.
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #9 - 01.08.2008 a las 04:28:43

El conector de memory stick segun veo en mi lector usb, es casi del tamaño del conector para SD, pero con 3mm menos de ancho mas o menos, el conector mas ancho pero de menor altura es de las tarjetas Smartmedia, que ya se usan poco, creo que fueron las primeras en competirle a las CompactFlash. Igualmente es solo curiosidad, por ahi alguno tiene tanto tarjetas SD como MS y quiera usarlas a la vez, o como dije antes, en una de esas solo anda con SD y no toma las otras. Lo interesante es que si andan varias tarjetas ya podemos tener almacenamiento de varios GB (para usarlo como disco permanente) mientras a la vez conservamos la posibilidad de usar alguna tarjeta como intercambio de datos.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

AmigoGuille
Ex-miembro

Respuesta #10 - 01.08.2008 a las 09:33:52

EXTRAORDINARIO!!!!!
Eso contesta muchas preguntas que me hice en los ultimos dias. Supongo que para la A600 que tambien tiene el slot seria lo mismo. Este es el camino para compartir informacion entre PC y Amiga, sin duda. Lamentablemente quedan afuera las que no tienen la posibilidad de leer PCMCIA.
¿Los adaptadores no se consiguen por aqui?
Voy a empezar a probar esto.

Felicitaciones y saludos!!!
Subir al inicio

IP Registrada

AmigoGuille
Ex-miembro

Respuesta #11 - 05.08.2008 a las 15:00:06

Sirve este adaptador, Andres?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-39323061-adaptador-de-compact-flash-cf-a...

Nunca compre por ebay y no se como hacerlo de manera segura, por eso busco alternativas acá.

Saluds.
Subir al inicio

IP Registrada

juan carlos fekete
God Member

BUJE DEL EJE DEL MAL

Mar del Plata
Respuesta #12 - 05.08.2008 a las 17:12:53

pastbytes dijo 01.08.2008 a las 04:28:43:
El conector de memory stick segun veo en mi lector usb, es casi del tamaño del conector para SD, pero con 3mm menos de ancho mas o menos, el conector mas ancho pero de menor altura es de las tarjetas Smartmedia, que ya se usan poco, creo que fueron las primeras en competirle a las CompactFlash. Igualmente es solo curiosidad, por ahi alguno tiene tanto tarjetas SD como MS y quiera usarlas a la vez, o como dije antes, en una de esas solo anda con SD y no toma las otras. Lo interesante es que si andan varias tarjetas ya podemos tener almacenamiento de varios GB (para usarlo como disco permanente) mientras a la vez conservamos la posibilidad de usar alguna tarjeta como intercambio de datos.

Leerá entonces un disco rígido externo formateado en fat32? Yo tengo en la 1200 una compact de 4Gb como disco primario y una de 1Gb como para intercambio de datos, ambas formateadas en RDV . Mi problema es que en mi máquina el Winuae anda como el quiere y si se pudiera leer esta segunda tarjeta en DOS me evito el bolonqui.
Subir al inicio

Jovatus Electronic´s Trashman,
ANDRES NUMBER ONE FAN

Sony F1XDJ
Talent TPC-310
Talent DPC-200
Spectravideo 738
Spectravideo 728
Toshiba HX-20
Yamaha C5XMII
Sony HB-20P

IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #13 - 05.08.2008 a las 20:34:34

Respondiendo a AmigoGuille:
Ese adaptador sirve, fijáte nomás que te sale más caro comprarlo acá que lo que me salió traerlo de Hong Kong, pero los pasos a seguir para usarlo son los mismo.

Al gran maestro le digo que:
Según los foros de "NO SE PUEDE" te sirve para usar con rígidos pero no es fiable para almacenar permanentemente sino que es indicado para transferencias PC-AMIGA.

Entre nos, yo creo que tiene que andar perfectamente.
A lo sumo tal vez tengas que editar algo en la definición de la unidad.

Cómo te registra la CF extra? Como "DH0:", "CF0:" o algo así?
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #14 - 06.08.2008 a las 05:32:34

Para refrescar la memoria, yo habia hecho la prueba con el adaptador para tarjetas CompactFlash, ese tema esta aca:
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1210150756
No esta tan detallado paso a paso como el tutorial de Andres, porque no tenia mucho tiempo y tenia que probarlo rapido, ya que no tengo espacio para dejar la A1200 armada.
Juan Carlos, no entendi bien a que te referis con tu pregunta, vos tenes un disco IDE y una CF conectados ambos en la IDE interna, no? Y ademas una CF de 1GB con un adaptador PCMCIA?
Hasta donde yo se le podes poner cualquier sistema de archivos a cualquier unidad, pero no podes arrancar con cualquier sistema de archivos (creo, no lo probe), es decir que cuando arranca WB recien empezas a ver las unidades con sistemas como FAT32, HFS (de MacOS), o sistemas de Amiga avanzados como PFS y otros.
Igualmente no hice tantas pruebas asi que no puedo asegurar que no se pueda arrancar de una particion con un sistema que no sea OFS o FFS.
Tanto mi experimento con tarjetas CF, como el tutorial de Andres, estan orientados a usar una tarjeta como intercambio, en FAT32, por eso no entiendo bien a que te referis con si podes hacer eso, cuando decis DOS te estas refiriendo al sistema de archivos de Amiga?
Yo nunca puse discos de Amiga en WinUAE, pero me imagino que debe tener bastantes problemas interpretando que le estan conectando a la maquina, con tanta mezcla de unidades virtuales, carpetas de PC usadas como unidades de Amiga, o discos de Amiga reales, vos decis que si agregas una tarjeta en FAT32 al WinUAE te lee mal los datos? Si tenes una CF formateada en FAT32, te recomendaria que no la agregues como rigido en la PC, te conviene comprarte un lector USB de tarjetas CF, usar la tarjeta como pendrive, y agregar la carpeta raiz de la tarjeta directamente como unidad de Amiga en WinUAE, asi el emulador ya sabe que el sistema de archivos es de PC. Lo que si, como este metodo esta diseñado para emulacion y no para intercambio con Amiga, no se bien como te modifica los caracteres de los nombres de archivo.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #15 - 06.08.2008 a las 06:04:55

Igualmente, si lo que queres es agregar la tarjeta CF a traves del adaptador PCMCIA, usando FFS, se tiene que cambiar algo en el archivo CF0, abris un editor de textos y buscas la linea que dice FileSystem    = l:fat95
Creeria que para usar FFS tendrias que cambiarlo por FileSystem    = l:fastfilesystem, ese es un archivo que en las maquinas AGA viene en ROM y en otras viene realmente en esa carpeta, ahora, estuve revisando las definiciones de unidades que usan el sistema de Amiga, y directamente omiten esa linea, supongo que te conviene entonces removerla, asi te da de paso la posibilidad de elegir OFS, FFS, FFS-DC, etc, al formatear.
Si usas esa tarjeta de 1GB de intercambio y podes formatearla, proba borrando esa linea en CF0 (hacele una copia antes por las dudas), reinicia y formatea la tarjeta, a ver si te permite hacerlo con FFS.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

juan carlos fekete
God Member

BUJE DEL EJE DEL MAL

Mar del Plata
Respuesta #16 - 06.08.2008 a las 12:13:12

A Andres y Jorge

A ver, a ver. Lo que yo he hecho, (como no tenía ganas de comprar nada por E-bay y lo otro lo compré acá en MdP) es comprar un adaptador de IDE a CF como ya he posteado en alguna oportunidad, ya que los rígidos de 4 Gb de 2,5 son difíciles de conseguir, caros, y viejos.
Funcionó todo a las mil maravillas y entonces decidí conectar un segundo adaptador, entonces la máquina quedó con un disco primario (la CF de 4Gb) y uno secundario (la Cf de 1Gb). Ambos formateados en FFS.
Para transferir archivos e inclusive formatear (gracias Andres), instalar sistema operativo o programas, utilizo el Winuae leyendo y escribiendo sobre las tarjetas. La CF primaria la saqué una ves, hice toda la instalación en el Winuae a través de un lector de tarjetas usb, y luego hice los retoques finales (pocos) y cerré (por fin) la A1200.
Cuando necesito transferir algo desde la Pc, saco la CF secundaria que me quedó colocada a la vista en la puertita que tiene la A1200 para la expansión SCSI al lado del conector del mouse y hago el mismo trabajo.
Por alguna extraña causa del puto XP o de mi máquina o algo que toqué o no se que corno de todos los inconvenientes que nos causan los S.O. de Microchotosoft o los clónicos que compramos, el Winuae se comporta no siempre bien en la máquina, los recursos del procesador utilizados se van al 100% y sentate entonces a esperar, por ahí anda, por ahí no.
Andrés me dio la respuesta que yo andaba buscando: "No se puede", lo cual quiere decir que sí es efectivamente posible, y luego vos Jorge, me decís que se pueden leer distintos sisteas operativos, confirmando la negación que le dieron a Andrés como posible.
Aclaro que he montado cualquier tipo de medio en el Winuae y soporta con mucha confiabilidad el manejo del hardware de la Pc, realmente es un muy buen emulador, en mi caso, hay algo con la placa de video que no le gusta. Lo probé en una IBM que uso en la oficina y ahí anda muy bien, mejor que en mi máquina hogareña.
La pregunta apuntó entonces al hecho de "hacer un atajo" para no usar el Winuae y hacer la transferencia directamente utilizando el S.O. Xpercha, o lo que sea.
Aclarada la situación, les hago saber a ambos que los tengo en alta estima, y que quedan por lo tanto señores, debidamente notificados.
Subir al inicio

ANDRES NUMBER ONE FAN

Sony F1XDJ
Talent TPC-310
Talent DPC-200
Spectravideo 738
Spectravideo 728
Toshiba HX-20
Yamaha C5XMII
Sony HB-20P

IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #17 - 06.08.2008 a las 12:36:22

O sea entonces que la segunda CF es leída como "DH1:"

Qué habría que hacer?
Usar el HDtoolbox (o el otro que se parece el nombre pero es mas moderno )para formatear con FAT95 como sistema de archivos?

No creo que por el solo hecho de tener FAT95 en "L" te vaya a leer así porque si, un HD no?
Subir al inicio

IP Registrada

juan carlos fekete
God Member

BUJE DEL EJE DEL MAL

Mar del Plata
Respuesta #18 - 06.08.2008 a las 13:27:32

Habría que probar, el "no se puede" me tienta mucho. Ando reparando otras máquinas y ando con poco tiempo libre en casa.
Te felicito por lo de las memorias SD, muy buen laburo.
Hay que tener en cuenta que las Sd son mucho más baratas que la CF.

Un abrazo!!!
Subir al inicio

ANDRES NUMBER ONE FAN

Sony F1XDJ
Talent TPC-310
Talent DPC-200
Spectravideo 738
Spectravideo 728
Toshiba HX-20
Yamaha C5XMII
Sony HB-20P

IP Registrada

Andres
Ex-miembro

Respuesta #19 - 06.08.2008 a las 22:41:38

Como poder, se puede, siempre se puede.
Yo estimo que como hablamos de una unidad que la Amiga lee como disco rígido, hay que buscarle la vuelta para formatearla con FAT95.
Pero yo nunca pude tener exito en cambiar el sistema de archivos a un disco rígido en Amiga, lo quise hacer cuando quería superar la barrera de los 4gb.
Supuestamente necesitás un sistema de archivos (FAT95 en este caso) y un DEVICE (SCSI.Device en este caso???), la verdad, no se tanto...
Esto es un trabajo para (super) PASTBYTES.
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #20 - 07.08.2008 a las 09:22:59

Veamos, lo que queres hacer es tener una segunda unidad de disco formateada directamente en FAT32 para intercambiar datos, ese tipo de cosas se usa desde los primeros tiempos de Amiga para los emuladores de PC. El tema es que hay varias maneras de trabajar con esto, vos podes crear una particion en Amiga y hacer que use el sistema de archivos FAT32, pero es un engendro que no se como va a tomar el WinUAE, y la PC usando la tarjeta como pendrive directamente no te la va a tomar. Lo que se hace cuando se tiene esos casos extremos, como cuando se tiene una placa emuladora de PC en la Amiga y se quiere intercambiar datos, es dedicar un disco exclusivo en formato PC, particionarlo y formatearlo en la PC para estar seguros de que despues lo va a leer, y luego de alguna manera habilitarlo en la Amiga. Esto se puede hacer, aunque yo nunca lo habia probado, cuando use emuladores de PC, dedique particiones virtuales en archivos, tambien particiones reales en formato FAT16, pero el problema es que la tabla de particiones de Amiga no se lee en la PC, asi que solo sirve para emuladores.
Estuve buscando un rigido que tuviera algo de PC en formato FAT16 o 32, y solo encontre un disco de 80MB, pero como detecte el disco con el HDToolbox y actualice los cambios, se arruino (no habia nada importante igual), asi que me vi obligado a formatear el disco de mi notebook en FAT32 para probar (tenia fiaca de andar reiniciando mi PC solo para formatear un rigido en FAT32), igualmente recien le habia puesto XP hace unos dias y no tenia mucho instalado. Le copie al disco algunos archivos, para probar de leerlos en la A4000, y luego lo conecte externamente con un adaptador de 2.5" a 3.5", abri el HDToolbox y efectivamente ahi aparece, pero esta vez lo deje sin escribir cambios.
Cuando uno agrega o quita discos rigidos a una Amiga, hay que pasar el HDToolbox, y hay que escribir los cambios al RDB, que es un bloque (creo que del rigido de inicio) donde se indica cuantos discos hay y que particiones existen. Pero en este caso no tenemos que habilitar el disco legalmente en WB, lo dejamos asi sin actualizar el RDB. Estuve buscando en aminet y encontre varias cosas, pero lo mejor fue un programa que se encarga justamente de montar el disco de PC para que aparezca como unidad de Amiga, esto se debe poder hacer de la manera tradicional, editando definiciones de unidades, pero este programa lo resuelve mas elegantemente y es muy facil de usar.
El programa lo bajan de aca: http://aminet.net/package/disk/misc/MountDos12
Lo que necesitan para usarlo es nada mas que el comando mountdos, que deben copiar a C: (en la Amiga, obviamente).
El tema es que el programa monta las particiones FAT que encuentre en el disco directamente como particiones de Amiga, ahora lo que no se, es que pasa si se formatea la CF usandola como pendrive en la PC, no se si eso genera una tabla de particiones o no. Supongamos que formateandola como pendrive en la PC se genera una particion FAT32, si esto no sucede, habra que particionarla y formatearla en la PC, usando el adaptador IDE.

Ahora el procedimiento seria el siguiente:

- Salvar los datos de la CF de intercambio porque hay que formatearla.
- Colocar la tarjeta CF en la PC, y formatearla de manera que quede una particion en FAT32.
- Colocar la tarjeta en la Amiga, usando el adaptador IDE, como segunda unidad.
- Asegurarse de tener en la Amiga el comando mountdos en C:, y fat95 en L:
- Abrir un shell y tipear mountdos scsi.device 1 list , que lista las particiones FAT (12, 16 o 32) existentes en el disco (tarjeta), junto con los datos de sistema de archivo, inicio, fin, etc., el programa muestra hasta 4 particiones aunque solo haya una. Tendria que aparecer la particion 1, si da un error habra que reparticionar la tarjeta usando el adaptador IDE en la PC.
- Una vez que la particion aparece correctamente con la orden anterior, podemos proceder a montar las particiones como unidades de Amiga, esto se hace tipeando mountdos scsi.device 1 mount fat95 , que le dice al programa que monte las particiones FAT que encuentre en scsi.device, dispositivo 1, es decir la segunda unidad de disco, y que en vez de crossdosfilesystem, use fat95 (para esto se debera tener instalado fat95 en L: )
- Una vez ejecutado el comando, apareceran las unidades correspondientes a las particiones FAT del disco, segun lei se nombran MD11, MD12, etc., siendo el primero digito el numero de unidad (1 = segundo disco), y el segundo el numero de particion del disco, y ya queda el disco listo para usarse.
Para no tener que hacer eso continuamente, habria que agregar a s:user-startup lo siguiente, para este caso particular:

Código:
    ;BEGIN MountDOS
   mountdos scsi.device 1 mount fat95 quiet
   ;END Mount-DOS

Con eso se tendria el disco disponible en el arranque.
Espero que sirva, algun dia cuando tenga tiempo hago un tutorial paso a paso. Y por cierto, con ese disco FAT32 no hay limite de 4GB  Divertido
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

juan carlos fekete
God Member

BUJE DEL EJE DEL MAL

Mar del Plata
Respuesta #21 - 07.08.2008 a las 16:52:56

Valiosa información la tuya, voy a hacer las pruebas y te cuento.

Muchas gracias !!!
Subir al inicio

ANDRES NUMBER ONE FAN

Sony F1XDJ
Talent TPC-310
Talent DPC-200
Spectravideo 738
Spectravideo 728
Toshiba HX-20
Yamaha C5XMII
Sony HB-20P

IP Registrada

electricdreams
Full Member

Cap. Fed. Parque Chacabuco
Respuesta #22 - 19.10.2008 a las 15:16:19

Cita:
... sino que es indicado para transferencias PC-AMIGA.

Alguien hizo transferencia de archivos entre Amiga y PC por ethernet PCMCIA a Placa ethernet de PC?
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #23 - 19.10.2008 a las 21:36:20

No exactamente con PCMCIA porque tengo Ethernet en la A4000, pero el procedimiento es igual en la 1200, solo hay que conseguir un modelo de placa de red compatible, hay drivers para las compatibles con NE2000 y las Etherlink III.
Yo transfiero directamente con el Amiga Explorer por TCP/IP, pero como tengo acceso a internet tambien se pueden subir y bajar cosas de un ftp, o instalar soft para acceder a la red de Windows, esto ultimo todavia no lo hice, el Amiga Explorer va bien.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

Bahiano
Ex-miembro

Respuesta #24 - 19.10.2008 a las 21:45:16

off topic: Existe alguna placa ISA que se pueda usar en las amigas 2000-3000-4000? me imagino que el problema sera de driver nada mas. O el conector que traen esos modelos de amiga no sirven para conectar cualquier placa ISA?
Saludos.
Subir al inicio

IP Registrada

Páginas: 1 2 3 4
Enviar Imprimir